Diario de Sevilla.- Las autoridades de Austria han detenido a tres personas que podrían tener vinculación a círculos terroristas en la ciudad de Viena (Austria) ante informaciones sobre posibles ataques en torno a la Navidad y el Año Nuevo, según ha informado la televisión pública ORF.
Una portavoz de la Fiscalía de Viena confirmó este domingo, 24 de diciembre, las detenciones de los tres individuos aunque matizó que no existen planes concretos de ataques contra objetivos en Viena. La Policía en Austria había informado anteriormente de que en Internet circulaba un llamamiento terrorista para ataques contra eventos cristianos en torno al 24 de diciembre en Europa.
En el momento de la detención los agentes registraron varias viviendas en la que los investigadores incautaron soportes de datos que posteriormente serían analizados por expertos.
Por el momento las autoridades austríacas no han dado a conocer ni las identidades de los detenidos ni sus nacionalidades.
«Debido a la actual evaluación de la amenaza por parte de la Oficina para la Protección de la Constitución y al todavía elevado nivel de alerta terrorista, existe en general un mayor riesgo en Austria durante las fiestas navideñas», declaró la dirección de la Policía de Viena.
En el centro de las medidas de seguridad se encuentran iglesias y eventos religiosos, así como mercadillos de Navidad, muy habituales en ciudades de Centro Europa, según explicaron las autoridades.
La Policía austríaca aseguró, además, que se están tomando medidas deseguridad de acuerdo a la necesidad en cada momento, incluyendo el control de identidad de visitantes de eventos navideños.
Según fotos publicadas por la prensa electrónica austríaca, varios vehículos policiales y numerosos agentes armados se encontraban este domingo en los entornos de la Catedral de San Esteban, en pleno casco antiguo de Viena, una zona abarrotada de turistas en esta época del año.
El diario alemán «Bild» había informado este sábado, 23 de diciembre, de que las autoridades de Alemania, Austria y España están manejando informaciones sobre posibles atentados en torno a la Navidad y el Año Nuevo en Europa.
Avisos de bomba en España
Estas detenciones se han producido solo una semana después de que en España varios colegios internacionales repartidos por todo el territorio nacional cerraran sus puertas tras recibir varias amenazas terroristas.
Fueron al menos 18 los centros educativos privados que recibieron un correo electrónico en el que se alertaba de la colocación de explosivos dentro de las instalaciones. Todas las amenazas resultaron ser falsas y finalmente se consiguió volver a la normalidad en las aulas.