SWI.- Más del 60% de los jóvenes de entre 15 y 29 años se han enfrentado a discursos de odio en Internet, según una encuesta de la Oficina Federal de Estadística (OFS) suiza.
La mitad de los encuestados también había visto contenidos o información falsa o cuestionable en la web o en las redes sociales en los tres meses anteriores a la encuesta, informó el jueves la OFS. En comparación con 2021, esto corresponde a un aumento de seis puntos porcentuales.
La mitad de las personas que descubrieron tales contenidos afirmaron haber comprobado los hechos o la fuente. Sin embargo, un 17% afirmó carecer de las habilidades o los conocimientos necesarios para comprobar si la información era veraz, continúa el informe.
Más de un tercio de los encuestados afirmaron haber encontrado en Internet mensajes hostiles o despectivos hacia determinados grupos o personas. Entre los usuarios de las redes sociales, esta cifra se sitúa justo por debajo de la mitad, según el estudio. Estos mensajes se refieren a características como las opiniones políticas o sociales, el país de origen o la religión.
Cada dos años, la OFS realiza encuestas sobre el uso de Internet entre personas de 15 a 88 años en 3.000 hogares. Las encuestas se realizaron entre abril y julio de 2023.