Infobae.- Luego de los ataques terroristas del 7 de octubre por parte de Hamas contra Israel y de la respuesta que comenzó el gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza, los reportes de ataques antisemitas y discursos de odio contra los judíos se dispararon en el mundo.
La organización Combat Antisemitism Movement realizó un evento en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir cómo los países de las Américas pueden trabajar para frenar los ataques antisemitas en la región.
“Luchar contra una retórica antisemita que lleva siglos. Esto no empezó hoy, solo se manifiesta de otra manera desde el 7 de octubre”, dijo al presentar el evento Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de esa organización.
La oradora principal del evento fue la analista y exdiputada española, Pilar Rahola quién aseguró que el antisemitismo es “en estos momentos el problema de odio más importante del mundo”. En entrevista con Infobae el mes pasado, Rahola se había manifestado en términos similares al asegurar el mundo se está aproximando a “lo peor que se ha vivido de antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Héctor Schamis, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la polémica en las universidades de elite de Estados Unidos, donde la polarización en las comunidades de estudiantes docentes y graduados entre los pro palestinos y los pro israelíes desató una tensión que ha involucrado discursos de odio. “Soy graduado de una de ellas, soy doctorado de una de ellas y lo que encontramos en los grupos y los foros es justamente eso. ¿Qué ha pasado con la obligación de nunca más?”, dijo.
Por el gobierno de Estados Unidos participó Aaron Keyak, enviado especial adjunto del Departamento de Estado para el monitoreo y combate al antisemitismo. En entrevista con Infobae, Keyak destacó la preocupación de la administración de Joe Biden por el aumento de los discursos de odio contra los judíos en todo el mundo luego de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre y la reacción militar israelí.
Keyak destacó también la importancia para Estados Unidos de que los países se adhieran a la definición de antisemitismo que redactó la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).
– Usted mencionó en un evento organizado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo en la OEA que recientemente visitó varios países latinoamericanos. ¿Con qué realidad se encontró?
– Tuve el placer de comenzar mi viaje en Argentina, donde el gobierno y la sociedad civil han demostrado un gran liderazgo en la lucha contra el antisemitismo. Como único miembro de pleno derecho de la IHRA en América Latina, felicité al gobierno argentino por reconocer la importancia de esto y tomar esta posición en serio. También elogié a Argentina por el nombramiento de Fabiana Loguzzo como Representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en nombrar un coordinador nacional para combatir el antisemitismo.
En Chile, tuve el honor de hablar junto al embajador Loguzzo y al Comisionado de la OEA para la Lucha contra el Antisemitismo, Fernando Lottenberg, en la Conferencia del Comité Judío Americano (AJC) sobre mejores prácticas en la lucha contra el antisemitismo. En Brasil, elogié la comprensión matizada de la IHRA por parte de los líderes nacionales y subnacionales, especialmente después de que Río de Janeiro y Sao Paulo adoptaron la definición el mes pasado.
–¿Cómo cree que la definición de antisemitismo de la IHRA puede ser una herramienta útil para los gobiernos latinoamericanos y otros países?
– Aunque los niveles generales de incidentes violentos en América Latina son mucho más bajos que en Europa y Estados Unidos, la retórica antisemita sigue siendo un problema grave. La definición de trabajo de la IHRA y sus ejemplos ayudan a todos los niveles de gobierno, fuerzas del orden, organizaciones internacionales, medios de comunicación, figuras públicas, sociedad civil, grupos interreligiosos y educadores a identificar y denunciar el odio y la discriminación antisemitas, informar e investigar delitos de odio y promover la tolerancia.
– Usted señaló la importancia de involucrar a las comunidades locales, como la comunidad hispana en Estados Unidos ¿El gobierno planea algún programa o iniciativa que involucre específicamente a las comunidades latinas e hispanas?
– Si bien nuestra oficina tiene un mandato del Congreso estrictamente internacional, el grupo interinstitucional establecido en diciembre pasado por el presidente Joe Biden para abordar el antisemitismo, la islamofobia y las formas relacionadas de prejuicio y discriminación en los Estados Unidos, por supuesto incluye a estas comunidades. Desde el principio, nos hemos comprometido a cumplir el amplio mandato del grupo de abordar múltiples formas de odio. El presidente Biden ha sido inequívoco: no hay lugar para el odio en Estados Unidos, ni siquiera contra nadie. Continuaremos actuando con urgencia para contrarrestar la violencia y la discriminación motivadas por el odio contra todos los estadounidenses y otras comunidades atacadas por su raza, origen étnico, religión, orientación sexual u otras razones.
– ¿Cómo se concilia la libertad de expresión con el discurso de odio en el contexto del antisemitismo?
– Estados Unidos está comprometido a apoyar los valores democráticos, incluido el respeto a la libertad de expresión, tanto en internet como offline. Nuestra firme creencia en la libertad de expresión no significa que nos quedemos de brazos cruzados mientras individuos y grupos difunden abusos, acoso o expresiones tóxicas de odio.
Estamos profundamente preocupados por la proliferación del odio en las plataformas en línea y alentamos a las empresas de tecnología y medios de comunicación a implementar plenamente sus propias directrices para contrarrestar el odio y la incitación a la violencia. Como mínimo, deberían estar a la altura de los estándares que se fijaron.
También alentamos a las empresas de tecnología y medios a crear puestos dedicados a combatir el antisemitismo en sus plataformas, una medida que ya han implementado algunas empresas.
– ¿Qué papel puede desempeñar la OEA en la lucha contra el antisemitismo en la región?
-En primer lugar, desde el 7 de octubre, gobiernos, fuerzas del orden y grupos comunitarios de todo el mundo han informado de aumentos históricos y pronunciados de la retórica y los incidentes antisemitas, incluidos ataques violentos. Los líderes a nivel internacional, nacional y local deben condenar rápida e inequívocamente el antisemitismo y el odio a los judíos. El papel del Comisionado Lottenberg de la OEA es más importante ahora que nunca como líder y recurso en la región, centrando la atención en la causa y educando a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la gravedad de esta cuestión.
En segundo lugar, también acogemos con agrado los esfuerzos de la OEA por promover el mantra del secretario general Luis Almagro: “Más derechos para más personas”. La Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desempeñan papeles clave en apoyo de objetivos regionales comunes de inclusión social, equidad y diversidad.
En tercer lugar, varios países de la región de la OEA, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, han adoptado la definición de la IHRA. La OEA puede abogar por la adopción de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA, incluidos sus ejemplos.
– Remarcó el aumento de incidentes. ¿Qué efecto observa sobre el antisemitismo tras la respuesta militar de Israel al ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamás?
– En Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y América del Norte han informado de aumentos históricos y pronunciados de la retórica y los incidentes antisemitas, incluidos ataques violentos, en las últimas semanas. En partes de Europa y otros lugares, hubo más incidentes antisemitas en las semanas posteriores a los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel que en todo 2022, según fuentes creíbles.
En todo el mundo, los incidentes antisemitas ocurridos en octubre y noviembre incluyeron acoso, amenazas y ataques físicos contra personas judías, así como ataques contra sitios judíos.
– Dado este aumento global de los incidentes antisemitas desde octubre, ¿en qué áreas o con qué enfoques cree que es importantes concentrarse para contrarrestar esta tendencia de manera efectiva?
– El gobierno de Estados Unidos elogia a las autoridades de muchos países que han tomado medidas para salvaguardar a las comunidades judías y crear ambientes en los que todas las personas puedan practicar libremente su religión sin temor.
Instamos a todos los gobiernos a tomar en serio la seguridad de las comunidades judías y a utilizar todos los recursos a su disposición para garantizar la seguridad de estas comunidades, incluida la investigación, el procesamiento y el castigo adecuados para quienes cometan crímenes de odio antisemitas.
También alentamos a las empresas de tecnología y medios a crear puestos dedicados a combatir el antisemitismo en sus plataformas, una medida que ya han implementado algunas empresas.
– ¿Qué desafíos clave ha encontrado en su trabajo para monitorear y combatir el antisemitismo a nivel mundial?
– Nos sentimos desafiados, alarmados y profundamente preocupados por el dramático aumento de los incidentes antisemitas en todo el mundo desde principios de octubre. Los líderes de todos los niveles comprenden perfectamente que el pueblo judío de todo el mundo nunca debe ser considerado responsable de las palabras y acciones del gobierno israelí o de cualquier otro gobierno. Y que atacar a las comunidades judías con odio, intimidación o violencia no es defender los derechos humanos ni a los palestinos. Es antisemitismo, puro y simple.
Como han señalado el secretario Blinken, el antisemitismo es el canario en la mina de carbón. A menudo es un presagio de odio y violencia hacia otros grupos. Y es una amenaza a los valores democráticos, la estabilidad nacional y la estabilidad mundial.
Al antisemitismo se le suele llamar el “prejuicio más antiguo”, con raíces profundas y una historia consistente. Las acusaciones antisemitas son tan antiguas que mucha gente las acepta como un hecho. Por ejemplo: “Los judíos son así”.
La embajadora Deborah Lipstadt enfatiza la importancia de lograr que la gente reconozca y comprenda cómo el antisemitismo está conectado con otros odios, lo que ayudaría a que la gente tomara el antisemitismo en serio y no lo viera como una cuestión de nicho.