La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, se ha disculpado por sentenciar en una audiencia sobre antisemitismo en el Congreso de Estados Unidos que instar al genocidio de los judíos viola las normas de la institución educativa «dependiendo del contexto».
En la sesión del pasado martes de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, la congresista republicana por Nueva York Elise Stefanik preguntó a las rectoras invitadas -Claudine Gay de Harvard, Sally Kornbluth del MIT y Liz Magill de la UPenn- si «llamar al genocidio de los judíos viola las normas sobre intimidación y acoso» de dichas universidades.
En su respuesta, Gay aseguró que puede tratarse de una violación del código de conducta de la universidad «dependiendo del contexto».
Unas palabras que no tardaron en viralizarse y en recibir críticas y condenas por parte de personalidades e instituciones, como es el caso del rabino David Wolpe, quien anunció que renuncia como miembro del grupo asesor sobre antisemitismo de dicha prestigiosa universidad privada en Cambridge (Massachusetts).
«Lo siento», respondió Gay en una entrevista publicada este viernes en The Harvard Crimson, una publicación estudiantil fundada en 1873 y dirigida por universitarios de Harvard.
La rectora añadió que «las palabras importan» y que se arrepiente si las suyas causaron «angustia y dolor».