La Vanguardia.- UGT lamentó este viernes que todavía el VIH sigue siendo una “enfermedad estigmatizante” y que se sigan produciendo “discriminaciones” en el ámbito laboral, por lo que exigió que se adopten más “acciones formativas e informativas, de prevención y sensibilización, que permitan avanzar en la lucha y eliminación de la discriminación en el empleo basado en el estado serológico de una persona”.
En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el sindicato señaló que estas discriminaciones se siguen produciendo pese a que existen recomendaciones internacionales, como la 200 de la OIT sobre el VIH y el mundo del trabajo.
Por ello, el sindicato quiso celebrar este año la jornada ‘Cómo alcanzar la igualdad de las personas afectadas por el VIH y el sida’ con el objetivo de impulsar y “reforzar el compromiso del sindicato con las trabajadoras y trabajadores con VIH, defendiendo y garantizando tanto sus derechos como su dignidad y ofreciendo una respuesta acorde a sus necesidades”.
“El estado serológico no puede constituir un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo, ni la continuidad en el empleo”, añadió UGT, que explicó que ha decidido iluminar con motivo de este día su sede de color rojo.
Asimismo, reclamó al Gobierno una mesa de diálogo social en esta materia para defender los derechos de los trabajadores, proteger los puestos de trabajo, intensificar los esfuerzos en prevención y, apoyar los cuidados y su tratamiento.
(SERVIMEDIA)01-DIC-2023 12:58 (GMT +1)DMM/gja
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.