Infobae.- La Audiencia Provincial de Stuttgart (sur de Alemania) condenó hoy a seis años de prisión al cabecilla del conocido como «Grupo S.», una organización de ultraderecha que planeaba atentados contra mezquitas y dirigentes políticos.
Junto con Werner S., el líder que da nombre al grupo, estaban acusados otros diez seguidores, de los cuales uno fue absuelto y el resto fueron condenados a penas que van de un año y nueve meses hasta cinco años y tres meses.
Originalmente había 13 sospechosos, pero uno de ellos murió antes del juicio y otro lo hizo al inicio del proceso, que arrancó en 2021 dentro de la prisión de alta seguridad de Stammheim.
Entre los objetivos del grupo, según la fiscalía, estaban el actual ministro de Economía, Robert Habeck, entonces copresidente de Los Verdes, y el entonces copresidente del grupo parlamentario del mismo partido, Anton Hofreiter.
El propósito de los extremistas era generar una situación de guerra civil que querían aprovechar para emprender una revolución.
Se esperaba, según comunicaciones interceptadas por la policía, que los ataques a una serie de mezquitas produjeran una reacción violenta de la población musulmana en Alemania que luego podría aprovecharse en actos de propaganda.
Las primeras acciones concretas contra la banda se realizaron después de una reunión en febrero de 2020 en Minden (oeste del país) en la que, según la fiscalía, se definieron planes de acción y se hicieron preparativos para comprar armas por valor de 50.000 euros.
Poco antes de su detención, según la acusación, Werner S. intentó comprar un rifle de asalto y tenía en su poder 27 armas de diverso tipo que hubieran requerido una autorización especial, entre ellas granadas de mano.
Werner S., de 53 años en el momento de su detención, había tenido contactos con las agrupaciones ultraderechistas Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) y Alternativa por Alemania (AfD).
La banda se comunicaba a través de un grupo de WhatsApp en el que participaban 15 personas. Los organismos de seguridad consideran que el grupo llegó a tener hasta 24 miembros y un amplio entorno de personas que los apoyaban.