Infobae.- La Fiscalía bosnia anunció hoy que investigará unas afirmaciones del ministro de Defensa bosnio, Zukan Helez, de que expertos rusos están entrenando a paramilitares serbobosnios en campos en el ente serbio de Bosnia-Herzegovina, algo cuyas autoridades niegan.
Radio Free Europe informó de que la denuncia de Helez será investigada por el Departamento de terrorismo de la Fiscalía y que «el ministro será convocado a declarar y presentar todas las informaciones, pruebas y hechos de que dispone».
Helez declaró el miércoles a una emisora que en el ente serbobosnio -que junto con el común de musulmanes y croatas conforman el Estado de Bosnia-Herzegovina- existen campos de entrenamiento de paramilitares dirigidos por rusos y que el Gobierno podrá intervenir y eliminarlos fácilmente en caso de que representen peligro para el Estado.
Por su parte, el ministro bosnio de Seguridad, Nenad Nesic, rechazó como mentiras y «construcciones monstruosas» las afirmaciones del titular de Defensa, a quien acusó de «socavar la estabilidad del país» con un «discurso de odio y propagación de la intolerancia entre las etnias».
Las autoridades serbobosnias también rechazaron las denuncias.
Hace dos semanas, un grupo de diputados serbobosnios en el Parlamento central del país aseguraron en sendas misivas a legisladores estadounidenses y europeos que Bosnia-Herzegovina es desde hace tiempo un refugio para islamistas radicales.
Poco después, un grupo de diputados del otro ente bosnio respondieron con cartas de las mismas instituciones en que acusaron al presidente serbobosnio, Milorad Dodik, de ser la mayor amenaza a Bosnia-Herzegovina.
Dodik mantiene una política prorrusa y antioccidental y lleva años amenazando con una secesión de su ente del resto del país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en su reciente visita a Sarajevo de la «retórica secesionista y la maligna influencia de Rusia» en el ente serbio bosnio.