Infobae.- Viena, 13 nov (EFE).- El Gobierno conservador-ecologista de Austria ofrecerá en total 33 millones de euros (35,2 millones de dólares) para indemnizar a miles de personas homosexuales que en el pasado fueron condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas.
La ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, presentó este lunes los detalles de un programa de indemnización económica y rehabilitación judicial dirigido a aquellas personas que después de 1945 fueron condenadas, según el código penal entonces existente, por mantener relaciones con personas del mismo sexo.
Cada sentencia condenatoria será compensada con 3.000 euros (3.200 dólares), mientras que por cada año de cárcel se recibirá 1.500 euros (1.600 dólares).
Por cada procedimiento judicial iniciado por estas leyes, consideradas hoy discriminatorias y homófobas, las personas afectadas recibirán 500 euros (530 dólares), sin importar si al final hubo condenas o no, destacó la ministra ante la prensa en Viena.
Si las víctimas de las anteriores leyes sufrieron daños económicos, profesionales y de salud, recibirán otros 1.500 euros (1.600 dólares).
Zadic dijo que su ministerio estima que en total viven en la república alpina unas 11.000 personas que fueron víctimas de estas leyes, que fueron definitivamente eliminadas en 2002.
En todo caso, el ministerio no se acercará de forma activa a las víctimas, sino que éstas deberán presentar al Ministerio su solicitud para ser compensadas.
Para ello, habrá información más detallada en la página web del Ministerio de Justicia, dijo la ministra, quien expresó su deseo y esperanza de que «mucha gente nos contacte».
Zadic habló en ese contexto de uno de los capítulos «más tristes y oscuros» en la Segunda República de Austria (desde el año 1945).
La homosexualidad como tal fue descriminalizada en 1971 en Austria, aunque durante las siguientes décadas siguieron en vigor diversas otras normativas y regulaciones, consideradas como discriminatorias.
Entre éstas, destaca una que penalizaba mantener relaciones entre personas adultas y menores de edad, lo que se consideraba un delito para los homosexuales, pero no para los heterosexuales. EFE