Diario de León.- El 17,5% de las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física, sexual, emocional o han sentido miedo de alguna pareja afirman que su discapacidad es consecuencia del maltrato ejercido sobre ellas. Es uno de los datos de la Macroencuesta de Violencia de Género del año 2019 realizada por el Ministerio de Igualdad. La misma encuesta destapa que el 48,4% de mujeres con discapacidad han tenido lesiones como consecuencia de la violencia física y/o sexual de alguna pareja actual o pasada y que el 30,8% han denunciado esa violencia, casi un 10% más de las mujeres sin discapacidad.
Aspaym, organización dedicada profesionalmente a las personas con discapacidad, y la Fundación ‘La Caixa’, tras detectar que las mujeres que viven en el medio rural sufren más violencias y tienen más dificultades de acceso a los recursos, ha diseñado una aplicación móvil accesible y gratuita que es especialmente práctica en mujeres que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. «En los talleres de empleo que Aspaym realiza para mujeres con discapacidad nos dimos cuenta de la dificultades añadidas que tienen en el medio rural para acceder a la información de los recursos disponibles», asegura Verónica Arias, técnico de Aspaym . La app Vela cuanta con el apoyo de ayuntamientos de Camponaraya y Sahagún, localidades en las que Aspaym inicia a partir de hoy la presentación de este recurso a todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el tercer sector. «Nuestra idea es terminar este año con al menos 500 descargas», asegura Verónica Arias, que hará la presentación del dispositivo hoy a las 11.00 en la Casa de Cultura de Camponaraya y el viernes 20 de octubre en el Cea de Sahagún a la misma hora. El proyecto cuenta con la colaboración de otros ayuntamientos de Castilla y León como Villadiego en Burgos, Matapozuelos en Valladolid, y Paredes de Nava en Palencia.
Las causas que hacen que las mujeres con discapacidad sean más vulnerables y estén más expuestas a sufrir violencia de género son su menor capacidad para defenderse; mayor dificultad para expresarse, menor credibilidad en su relato, especialmente en mujeres con trastorno mental grave; menor acceso a la información, asesoramiento y a los recursos de forma autónoma; mayor dependencia de terceras personas; más dificultades de acceso al trabajo remunerado y a la educación; menor autoestima y menosprecio de su propia imagen; miedo a perder los vínculos que le proporcionan cuidados; y menor independencia y mayor control económicos.
La aplicación de Aspaym tiene una lectura y redacción sencilla, una estética con colores neutros y no vinculantes, —no se utiliza el color violeta— un manejo intuitivo, está disponible para Androi e iOS y tiene un botón de salida rápida de emergencia. «Este botón está pensado para que la mujer pueda salirse inmediatamente sin que quede rastro de la aplicación en el móvil, ya que aparecerá un paisaje que nada tiene que ver con el motivo de las consultas. El objetivo es proteger a la víctima».
Una vez que se accede a la app el contenido se despliega de manera intuitiva y accesible con información sobre los primeros signos de violencia, en el que se especifican los tipos que existen, las fases, los derechos que tienen las mujeres y sus hijos e hijas, las medidas de autoprotección que puede tomar y también los mitos más escuchados. «El lenguaje es muy sencillo y es accesible para mujeres con discapacidad visual».
Vela dispone de información sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad, las situaciones en las que se puede identificar un acto de violencia como la falta de atención o los abusos sexuales aprovechando la dificultad de movilidad, así como consejos sobre cómo actuar si se ha sido testigo de una agresión a una mujer.
Las usuarias disponen de una lista completa de todos los recursos disponibles en todas las provincias y apartados para recursos generales como el teléfono 016, Alertcops, servicio 012, Atempro y Sota (teleasistencia para personas sordas) , servicios de información a la mujer, recursos de alojamiento, Cruz Roja y asociaciones de mujeres, que incluyen fotos y contactos telefónicos. También está disponible información sobre el Cermi mujeres, Instituto de la Mujer, traducción para mujeres inmigrantes, Viopet (recogida temporal o definitiva de animales de mujeres víctimas de violencia de género) o puntos de encuentro familiar.
«Es un hecho que la violencia sobre las mujeres con discapacidad surgen desde las primeras edades, aunque el perfil mayoritario directo es el de una mujer entre 30 y 50 años, que son las que más se benefician de los servicios sociales», destaca Verónica Arias, un sector de la población de 84.000 mujeres en toda la Comunidad, según los datos de la Junta de Castilla y León.
La aplicación recoge toda la información y contactos de la provincia de León con teléfonos de asociaciones como Simone de Beauvoir, Adavas, Clara Campoamor, Isadora Duncan, Asociación Leonesa de Caridad y distintas asociaciones feministas de León y provincia. «La aplicación de ofrece información más cercana y te dice, por ejemplo, el Ceas que te corresponde según tu domicilio». Toda la información disponible aparece con el teléfono de contacto, dirección y correo electrónico.
Canales de denuncia
Una ventana importante de la aplicación son los canales disponibles para denunciar un posible caso de violencia de género. Aquí se pueden conseguir los contactos de la Emume de la Guardia Civil, unidades de violencia de género, Oficina de Asistencia a la Víctima, Guardia Civil o justicia gratuita. Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a la justicia gratuita, tengan recursos o no, que incluye el asesoramiento gratuito, asistencia de una abogada o un abogado, defensa y representación gratuita.
El acceso a todos los manuales se encuentran en la pantalla principal de la aplicación y son descargables. «Vela es una herramienta pensada para las mujeres con alguna discapacidad del medio rural, pero está disponible para todas las mujeres que no necesiten», asegura Verónica Arias. «Queremos cerrar el año con quinientas descargas y otras mil para el que viene. Ahora estamos dando a conocer la aplicación a todos las personas que trabajan en la provincia de León con mujeres con discapacidad, para que den a conocer este recurso y lo pueden utilizar si sienten la necesidad».