La vanguardia.- Barcelona, 7 nov. (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena a 48 años de cárcel para ocho acusados de asesinar a un menor de edad y herir de gravedad a otras tres personas tras atacarlas por sorpresa a la salida de Metro de Gorg, en Badalona (Barcelona), en 2019.
El TSJC ha desestimado los recursos presentados por las defensas de los ocho condenados por un delito de asesinato y otros tres del mismo tipo en grado de tentativa y ha confirmado íntegramente el fallo de la Audiencia de Barcelona, dictado tras las celebración de un juicio con tribunal popular.
La sentencia inicial confirmada ahora por el TSJC explica que sobre las 22.00 horas, en la salida del Metro de Gorg de la L10, las víctimas se encontraron con el grupo formado por los ocho condenados por la Audiencia de Barcelona.
Los acusados esperaban a las víctimas junto a la salida de la estación de Metro con armas e instrumentos peligrosos como hachas, palos de madera y metálicos, una pata de cabra, un bate de críquet y machetes, elementos que utilizaron para los ataques.
Dos de las víctimas consiguieron volver a introducirse dentro de la parada del Metro de Gorg y desplazarse hacia la estación de La Salut de la L10, y uno de los dos pudo ser trasladado con heridas de gravedad al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
La otra víctima que consiguió huir del lugar de los hechos reintroduciéndose en la estación, que era menor de edad en ese momento, murió en las instalaciones del Metro de Barcelona como consecuencia de las graves heridas derivadas del ataque.
Los otros dos heridos se quedaron por las cercanías de la Rambla del Gorg y fueron trasladados por los servicios médicos al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
La sentencia de la Audiencia de Barcelona, contra la que cabe recurso de casación, considera que el ataque fue «inopinado y sorprendente y por tanto inesperado por los agredidos, que se hallaban desarmados frente al acometimiento, eliminando así con todo ello la posibilidad de defensa eficaz por parte de las víctimas».
Además, añade que los acusados buscaron «deliberadamente la situación de indefensión de estos para eliminar sus posibilidades de oponer una defensa eficaz». EFE