Atlántico.- Tres años y siete meses de cárcel es la pena que solicita la Fiscalía para un hombre, acusado de golpear a otro con una barra metálica en la mano, por motivos racistas, xenófobos o discriminatorios. Se trata de uno de los primeros casos en llegar a juicio en Vigo motivados presuntamente por un discurso de odio.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2021 en el interior del albergue municipal. Según el escrito fiscal, el acusado inició una discusión con la víctima, a quien ya en días anteriores había increpado por su raza negra y condición de extranjero. En el momento del enfrentamiento, el representante del ministerio público sostiene que tras instarle a apartarse mientras le decía “puto negro de mierda, vete a tu país”, le propinó un golpe en la mano con una barra metálica.
A consecuencia de estos hechos, el perjudicado sufrió una fractura de la primera falange del primer dedo de la mano derecho que requirió para su curación tratamiento médico e inmovilización. Además, le quedó una secuela de limitación funcional de la articulación.
Este relato de hechos que hace la Fiscalía lleva a acusar al procesado por un delito de lesiones con la agravante de obrar por motivos racistas, xenófobos o discriminatorios y además de la pena de prisión, solicita una indemnización para la víctima que asciende a 5.720 euros por las lesiones y las secuelas. El Juzgado de lo Penal 2 suspendió ayer este juicio ante la ausencia de un testigo clave. Tanto acusado como perjudicado asistieron por videoconferencia.