Cadena Ser.- Más de 35.000 personas estuvieron retenidas en el estadio Rey Balduino de Bruselas durante dos horas y media tras el ataque terrorista en el que un hombre mató a dos personas e hirió al menos a otra. El partido entre Bélgica y Suecia de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 fue suspendido tras el descanso después de que al menos dos aficionados suecos muriesen tras un tiroteo con un rifle en el centro de Bruselas, que elevó al máximo la alerta terrorista y que investiga este ataque como un atentado terrorista.
Houssam: «Dicen que si pueden ocultar todo lo que tenga que ver con Suecia, que lo oculten»
En el inicio de ‘El Larguero’, Manu Carreño charló con Houssam, un aficionado que se encontraba dentro del terreno de juego. «Estamos aquí con algo de miedo aún. Estoy en la segunda tribuna y de momento no se mueve nadie», dijo al inicio del programa. Confesó que les habían avisado de que la idea inicial era desalojar el estadio a las 23:00 para posteriormente retrasarlo a las 23:30. «Como no han podido coger al hombre, parece que se va a alargar bastante porque somos más de 35.000 personas. Está todo el transporte cerrado y la gente no sabe cómo se va a volver a casa», señala. Finalmente, en torno a las 00:00 fue cuando se comenzó a desalojar al grueso de aficionados del estadio Rey Balduino.
Sobre cómo se enteró de lo sucedido, el aficionado aclaró que estaba fuera del estadio para tomar el aire y ahí fue cuando escuchó el tiroteo: «A partir de ahí nos empezaron a meter a todos dentro. Ahora mismo todos estamos coreando ‘Todos amamos Suecia’ y parece que estamos más calmados», confesó antes de abandonar el campo. Además, también añadió que no había casi cobertura y que se fueron enterando de lo ocurrido por llamadas que recibían desde fuera.
Mikael, otro aficionado que se encontraba dentro del estadio, señaló a partir de las 23:50 que la situación pasó a ser de tranquilidad porque se podía empezar a salir: «Nos van diciendo según las tribunas cómo se puede salir del estadio». Acto seguido, Houssam volvió a conectar con ‘El Larguero’ para decirle a Manu Carreño que desde el estadio pidieron que la gente de Suecia empezase a esconder sus camisetas para que no se les reconozca fuera: «Dicen que si pueden ocultar todo lo que tenga que ver con Suecia, que lo oculten».
Bart Lagae: «Vimos a muchos policías que fueron a informar al banquillo sueco de lo que estaba pasando»
Manu Carreño también charló con el periodista Bart Lagae, que se encontraba cubriendo el Bélgica – Suecia: «Estoy esperando un mensaje de la Federación Belga. Ellos, a su vez, están empezando a recibir el mensaje de la Policía Belga. Ahora mismo están comunicando que tenemos que tener más paciencia aún porque hay comunicación entre el Gobierno, la Policía General, la Policía Local…», dijo al principio de ‘El Larguero’. Según le informaron a él, a partir de las 23:40 se comenzó a desalojar a las primeras personas del estadio. Sin embargo, él se encontraba en la sala de prensa y desde ahí no pudo ver nada. Finalmente, se pudo confirmar que la noticia era cierta y que así se procedió.
«Ya sabíamos lo que pasó en el centro de Bruselas durante la primera mitad. También vimos a muchos policías que fueron a informar al banquillo sueco de lo que estaba pasando», dijo. Indicó que la noche sería muy larga porque las selecciones todavía se encontraban dentro del estadio en el momento de su conexión con Manu Carreño: «No sabemos lo que va a pasar, así que nos han dicho que el sito más seguro de Bruselas es quedarse en el estadio».
Adnán Leal, otro aficionado en el estadio
Adnán Leal es otro aficionado que se encontraba dentro del estadio y que contactó con ‘El Larguero’ a través de las redes sociales para contar lo que estaba viviendo: «Estamos ahora mismo saliendo del estadio. La puerta ya la han abierto y la mayoría de gente en nuestra zona están saliendo todos. Han sido dos horas largas porque no sabíamos qué iba a pasar», dijo en torno a las 00:00.
El descanso del partido se produjo a las 21:30 de la noche y, desde entonces, los aficionados no comenzaron a salir hasta las doce de la noche, por lo que fue mucho tiempo en donde los hinchas no se pudieron mover de sus gradas. «Parece que todos estamos saliendo por la misma puerta. Ya estamos en la calle y de momento no se ve demasiado porque hay mucha gente. Imagino que habrá un importante operativo policial», concluyó Adnán.
Escucha El Larguero completo:
Este contenido está extraído del último podcast de ‘El Larguero’, presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.