COPE.- El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se consolida como el segundo partido con más intención de voto en los sondeos, en los que el bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se mantiene como favorito y el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, queda relegado a la tercera plaza.
La CDU, junto su socio bávaro (CSU), figuran con un nivel de apoyo del 26 y del 28 por ciento en sendas encuestas publicadas este viernes por la ZDF y la ARD. La AFD, por su parte, oscila entre el 21 y el 22 por ciento, mientras que la horquilla del SPD se mueve entre el 16 y el 17 por ciento, según los citados estudios.
Los Verdes, que forman parte de la actual coalición de Gobierno, mejoran hasta situarse en el 16 y el 15 por ciento, mientras que los liberales del FDP, también integrados en el Ejecutivo, figuran en los sondeos con estimaciones del 7 y el 6 por ciento.
Alemania celebró sus últimas elecciones generales en septiembre de 2021, por lo que los retos electorales en el horizonte llegarán para los partidos a nivel regional. Entre las plazas que estarán en juego figura el estado de Baviera, que ya en precampaña ha visto cómo surgían polémicas que ponían contra las cuerdas al ‘número dos’ del Gobierno, el conservador Hubert Aiwanger, por un panfleto antisemita en su juventud.