Semana.- La sociedad judía ha vuelto a ser víctima de actos antisemitas. Esta vez, fue un cementerio el protagonista del hecho.
De acuerdo con Canal 26, desconocidos atentaron durante los últimos días contra el cementerio judío de Cothen, al oriente de la Alemania, y profanaron algunas tumbas.
De acuerdo con las autoridades alemanas, se contabilizaron más de 40 tumbas afectadas por este ataque. Asimismo, los investigadores han calculado que los daños ascienden a los 20.000 euros.
Por el momento, no han detenido a los sospechosos, por lo cual la policía ha invitado a los locales a suministrar información que permita capturarlos.
Este suceso se suma a la lista de los constantes ataques antisemitas que nuevamente han surgido en Alemania, los cuales recuerdan a la época del nacionalsocialismo en las décadas de los 30 y 40, en cuyo periodo los campos de concentración en este y otros territorios europeos acabaron con la vida de millones de judíos.
Uno de los casos de antisemitismo más recientes en territorio alemán se dio en 2019, cuando Stephan Balliet, seguidor de las ideas de la extrema derecha, planeó atentar contra una comunidad judía en la sinagoga de Halle en vísperas de la fiesta religiosa del Yom Kippur. A pesar de que no pudo ingresar al lugar, asesinó a una mujer y a un hombre que se había escondido en un restaurante. Balliet fue capturado y sometido a la justicia.
¿Europa cada vez más antisemita?
En el más reciente informe adelantado por la Comisión Europea, su vicepresidente, Margaritis Schinas, aseveró que la inseguridad y el incremento del antisemitismo en el continente ha provocado que el 38 % de los judíos estén considerando irse de Europa.
En el marco de la conferencia “Forjando juntos el futuro del judaísmo europeo”, se declaró el creciente riesgo para personas naturales y jurídicas judías de mantenerse en varios países de Europa y la falta de planes de acción en 19 de los 27 territorios que conforman la Unión Europea.
Asimismo, Schinas expresó que una gran parte de las naciones en Europa no cuenta con una hoja de ruta establecida para abordar el antisemitismo, por lo que esta deficiencia marca un precedente sobre la necesidad de que los presidentes de cada nación implementen leyes que prohíban a políticos antisemitas presentarse a cargos en las instituciones, por lo menos, de la Unión Europea.
De igual manera, en medio de la conferencia, se señaló la importancia de tratar el antisemitismo como “una forma de odio única que requiere atención especial”. Por otro lado, se destacó la carencia de solidaridad hacia las comunidades judías cuando se cometen actos en contra de fieles a esta religión, aseveró el medio Noticias de Israel. El espacio también fue propicio para llamar a la unidad y a la acción contundente, con el fin de proteger a los judíos en Europa y garantizar su seguridad personal y colectiva.
Con base en una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL), la cual analizó los episodios y sentimientos antisemitas en Europa, reveló que 1 de cada 3 personas en algunos países de Europa Oriental consideran que los judíos son más leales hacia Israel que hacia su país de origen.
Por su parte, España es la nación con el nivel más alto de actitudes antisemitas, con un 26 %, seguido por Bélgica (24 %), Francia (17 %), Alemania (12 %) y Reino Unido (10 %). Por otro lado, Países Bajos fue la nación considerada menos antisemita de Europa, con solo un 6 %, debido a que la mayoría de encuestados no evidenciaron algún indicio de pensamiento en contra de los judíos, su forma de actuar ni su fe.