Mundo Deportivo.- FIFA está seriamente preocupada porque se produzcan capítulos o incidentes de carácter racista con motivo de esta nueva ventana de selecciones para el Mundial 2026 que se disputan estos próximos días en algunos continentes como el sudaméricano. Por ello ha enviado un escrito donde recuerda las medidas antidiscriminatorias que se van a aplicar en los encuentros de clasificación para el Mundial del 2026.
La información está estructurada de la siguiente manera. Primero el procedimiento para incidentes discriminatorios, donde está incluido el protocolo de tres pasos para árbitros. En segundo lugar un sistema de seguimiento antidiscriminatorio y en tercero están las recomendaciones para apoyar las medidas preventivas de las asociaciones miembro participantes.
FIFA recuerda que si se produce cualquier incidente «racista», el árbitro deberá aplicar el procedimiento en tres fases. Lo primero es detener el partido que deberá venir acompañado de un anuncio por megafonía para que cesen este tipo de actitudes. En segundo lugar, suspender el partido enviando a los jugadores a los vestuarios durante un periodo de tiempo adecuado. Esta reacción deberá ir acompañada de otra explicación por megafonía y una nueva petición para que cesen este tipo de comportamientos.
Y en caso de persistir, y como último escenario, está la suspensión definitiva del encuentro, anuncio por megafonía esta decisión además de pedir a los espectadores que abandonen el campo conforme les vayan diciendo los responsables de seguridad).
Sistema de vigilancia contra la discriminación
Pero además FIFA ha activado un sistema de control antidiscriminatorio que comprende una evaluación de todos los partidos de clasificación donde puedan producirse incidentes de esta índole. En estos partidos de «riesgo» deberán estar presentes observadores que deberán realizar los pertinentes informes que deberán ser remitidos a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
A la hora de calificar los encuentros de «alto riesgo», se tendrán en cuenta factores como la posibilidad de incidentes discriminatorios previos durante o después de partidos; que existan grupos de extrema derecha o de carácter xenófobo, el contexto histórico de enfrentamientos entre ambas selecciones o cualquier tensión religiosa, geopolítica etc..
Los observadores de FIFA son totalmente anónimos
Los observadores que sean designados para estos encuentros por FIFA trabajarán de forma anónima para proteger su identidad por razones de seguridad personal. Su identidad sólo se comunicará a los órganos judiciales de la FIFA y al TAD en caso de que fuera necesario. La identidad de los observadores no se revelará a los demandados ni a otras partes en las vistas, ni a sus representantes.
En el partido, cada observador observará y registrará las pruebas de cualquier incidente discriminatorio en el estadio o en sus inmediaciones. Si un observador es testigo de incidentes discriminatorios, enviará un informe especial del partido. Este informe describirá el incidente o incidentes discriminatorios presenciados y donde debe determinar aspectos como en qué lugar del estadio se produjo el incidente o incidentes; la hora exacta; a qué selección apoyaba el espectador o espectadores causantes del incidente o incidentes y el número de espectadores se vieron implicados. Todos los incidentes notificados deberán estar respaldados por pruebas documentales como fotografías, vídeos o grabaciones de audio. En el caso de Brasil, la selección canarinha recibe a Bolivia y viaja a Venezuela. Pero en ambos compromisos no estará Vinicius que ahora mismo está lesionado.