Agencia AJN.- Dos personas judías fueron agredidas esta semana en distintos incidentes presuntamente antisemitas en Estados Unidos y Francia.
Un niño de 13 años que llevaba un atuendo religioso identificable fue empujado contra un muro en la calle por tres agresores en Lyon el lunes por la noche, según un informe de los medios de comunicación locales.
Los agresores amenazaron de muerte a la víctima si denunciaba el incidente a la policía, según el informe.
La víctima no resultó herida en el ataque y presentó una denuncia policial. Las autoridades han abierto una investigación por «violencia agravada por afiliación religiosa».
En San Diego, un miembro de la comunidad de la Casa Jabad de la Universidad Estatal de San Diego, de 65 años, fue agredido en el exterior de una tienda 7-Eleven cercana al campus, según la organización.
En un comunicado, el director de Jabad SDSU, el rabino Chalom Boudjnah, dijo que el agresor arrancó el tzitzit de la víctima – los flecos rituales judíos – e hizo comentarios antisemitas y anti-Israel hacia él.
La policía dijo que el hombre no resultó herido, y que estaban investigando el ataque.
En marzo, una gran menorá situada en la fachada de la Casa Jabad fue objeto de actos vandálicos, y su base y uno de sus brazos se rompieron, provocando su caída.
«Estos actos de odio no hacen, sino reforzar nuestro compromiso de reconstruir nuestra menorá de una forma mucho más sólida y hermosa», afirmó Boudjnah en su declaración, añadiendo que estará terminada a finales de este mes.
«No nos dejaremos disuadir ni asustar. Creemos firmemente que la luz lucha contra la oscuridad, y nos comprometemos a brillar más en respuesta a estos actos», añadió, e instó a cualquier persona que tenga información a que la facilite.
La menorá también sufrió daños en 2017, cuando estudiantes universitarios hicieron flexiones sobre ella. Sin embargo, no se cree que el incidente esté relacionado con el antisemitismo.
El informe Antisemitism Worldwide Report for 2022, publicado en abril, documentó un fuerte aumento en 2022 del número de incidentes antisemitas en los Estados Unidos y otros países occidentales, junto con un descenso en varios otros países, como Francia, Alemania y el Reino Unido. También reveló que los judíos haredi son las principales víctimas de agresiones antisemitas en Occidente.