La Vanguardia.- San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 17 jul (EFE).- Responsables de unidades antiterroristas de diferentes fuerzas de seguridad han manifestado este lunes su preocupación por el aumento detectado en los últimos meses en España de radicalización yihadista entre personas cada vez más jóvenes e incluso menores.
Así lo han manifestado en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre terrorismo yihadista organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, en el que han participado representantes de Ministerio del Interior, Centro de Inteligencia del Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.
Todos ellos han coincidido en que se mantiene la amenaza terrorista y que preocupa el incremento detectado de radicalizados que actúan en solitario y que están afectados por problemas mentales.
Han puesto como ejemplo el ataque cometido el pasado 25 de enero en Algeciras (Cádiz) por el que un joven marroquí de 25 años fue detenido por el asesinato de un sacristán y las agresiones a otras personas, entre ellas un sacerdote.
«Nos preocupan los actores solitarios y las personas con problemas psiquíatricos que se radicalizan, así como la incidencia de procesos de radicalización por internet incluso de menores que quieren cometer una acción», ha advertido el jefe de sección del Área Antiterrorista y Valoración de la Amenaza del CITCO, Said Dris.
Said Dris ha añadido que la amenaza yihadista sigue en fase de expansión en África y sobre todo en los países de la región de Sahel y el golfo de Guinea, «donde está descontrolada».
El comandante del Servicio de Información de la Guardia Civil, Óliver Pérez López, ha incidido en que «en los últimos meses se ha detectado un repunte muy importante de radicalización entre menores que supone una seria preocupación para las Fuerzas de Seguridad».
Y el jefe de la Unidad Contraterrorista de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el comisario principal Manuel Rodríguez García Risco, ha recalcado que «hay que tener cuidado» con la expansión del yihadismo por el Sahel.
Ha recordado que una de las últimas operaciones llevadas a cabo se ejecutó para evitar que dos detenidos en Almería que ya habían jurado fidelidad a Dáesh viajaran a África para combatir en esa zona de conflicto, donde se les habría perdido la pista con el riesgo que conllevaría si decidían volver a España.
Por su parte, el inspector de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra Lluis Paradell ha advertido de que persiste la amenaza yihadista y que se ha incrementado su penetración en internet con lo que ello supone del impacto de la propaganda terrorista.
Y ha coincidido en la preocupación por el hecho de que «se observa en los últimos meses jóvenes con edades más bajas e incluso menores intentando conseguir armas para llevar a cabo acciones».
El curso ha sido inaugurado por la subsecretaria de Estado de Interior, Isabel Goicoechea, que ha destacado la importancia del programa educativo por el que las víctimas exponen su testimonio y vivencias a alumnos de cuarto curso de ESO y de Bachillerato como una de las medidas para deslegitimar el terrorismo. EFE