La Vanguardia.- La Policía de Seguridad Pública (PSP) portuguesa denunció a la televisión pública RTP por un vídeo animado sobre el supuesto racismo en estos cuerpos de seguridad, que considera «ofensivo» y susceptible de perturbar la paz social, mientras que los autores defienden que las imágenes se refieren a Francia.
En un comunicado divulgado hoy la PSP informó de que remitió los hechos al Ministerio Público y también presentó una queja formal ante la Entidad Reguladora para la Comunicación Social y la Comisión del Carnet Profesional de Periodista.
El vídeo animado, llamado «Carrera de tiro» y emitido durante un intervalo publicitario de la emisión de un festival de música como parte del espacio «Spam Cartoon», muestra a un policía uniformado realizando prácticas de tiro, cuya cadencia va en aumento, a la par que su agresividad.
Las imágenes, también disponibles en la página web de RTP, enseñan después los objetivos de tiro, cuya piel se va oscureciendo a la vez que la agresividad del policía.
La puntería del agente mejora cuanto más oscura es la piel del objetivo.
El vídeo «formula y representa juicios ofensivos del honor y consideración de todos los profesionales de la PSP», denuncia el cuerpo, que destaca además que «no corresponden a la verdad y son profundamente injustos».
«La libertad de expresión en un derecho constitucional pero, en nuestra perspectiva, no es un derecho absoluto», insiste la PSP, que alerta de que presentar a los policías como «xenófobos y racistas no contribuye a la deseable paz social» y puede contribuir a una «percepción de ilegitimidad del uso de la fuerza pública».
La PSP «repudia cualquier tipo de imagen, vídeo, discurso o comentario de tenor racista y reitera que todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley», asegura en el comunicado, en el que apela a que «todos los ciudadanos mantengan un comportamiento cívico adecuado a contribuir a la paz social».
El ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, reveló hoy en declaraciones a periodistas que se puso en contacto con el presidente del consejo de administración de RTP, Nicolau Santos, para pedir explicaciones.
Ante las críticas, los autores del vídeo señalaron que las imágenes no hacen referencia a la realidad portuguesa o a la PSP, sino a la actualidad francesa y las revueltas por la muerte de un adolescente tiroteado por la Policía.
Por su parte, RTP defendió que Spam Cartoon es un «ejercicio de opinión libre sobre la actualidad nacional e internacional» que emite desde 2017 e insistió en que «los valores de la libertad de expresión y de opinión son basilares de la democracia y del servicio público» de la cadena.