Alemania registra cifra récord de consultas sobre discriminación, sobre todo por racismo

| 27 junio, 2023

La Vanguardia.- Berlín, 27 jun (EFE).- La Oficina Federal de Antidiscriminación de Alemania recibió 8.827 solicitudes de asesoramiento sobre discriminación, una cifra récord desde su creación en 2006, con casi una de cada dos consultas por motivos de racismo.

Según la comisionada federal independiente contra la discriminación, Ferda Ataman, el número de consultas aumentó un 14 % respecto a 2021 y se duplicó con creces en comparación con 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus.

Así se desprende del informe anual presentado hoy por Ataman, que revela, además, que más de 6.600 consultas hacían referencia al menos a uno de los criterios de discriminación recogidos en la ley general de igualdad de trato, entre los que figuran la edad, la discapacidad, el sexo, la identidad sexual, la religión y las ideologías, así como el racismo y el antisemitismo.

En alrededor de 2.200 casos, las solicitudes de asesoramiento hacían alusión a discriminación por otras razones, como el estatus social o el hecho de ser padres.

Casi una de cada dos consultas -el 43 %- respondían a denuncias por discriminación racial; el 27 %, por discapacidad; el 21 %, por razones de sexo; el 10 %, por edad; el 5 %, por motivos de religión y el 1 %, por ideología; y el 4 % por identidad sexual.

Además, la mayoría de casos de discriminación relatados por las personas que buscaron asesoramiento -el 27 %- se produjeron en el mercado laboral, y otro 25 % se vio discriminado en quehaceres cotidianos como buscar vivienda, visitar un restaurante, ir de compras o en el transporte público.

La ley general de igualdad de trato se aplica en el mercado laboral y en los llamados quehaceres cotidianos, pero no en oficinas y con autoridades públicas, la justicia, la policía o los centros educativos públicos, algo que Ataman calificó de «incomprensible» y que «debilita la confianza en el estado».

En ese sentido, abogó por una reforma de la ley para que también en estos ámbitos exista una protección eficaz contra la discriminación.

Según la comisionada, la cifra récord de solicitudes de asesoramiento son una muestra de que «la concienciación contra la discriminación está creciendo entre la población», lo cual, a su vez es «un signo importante de madurez social y progreso».

Por otra parte, Ataman dijo observar «con gran preocupación un retorno del resentimiento en los debates políticos y una ola de odio sin precedentes en la red (…) alimentado en parte por algoritmos y fábricas de trolls en las redes sociales».

La comisionada se ha fijado, además, tres objetivos: ampliar la red de oficinas de asesoramiento, fomentar a través de una mayor información que la gente conozca sus derechos en casos de discriminación y conseguir una ley «efectiva y moderna» contra la discriminación. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales