LUIS F. DURÁN. EL MUNDO.- La Policía detuvo el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas a Antonio Menéndez, alias El Niño Skin y líder del grupo ultrasur, ya disuelto por el Real Madrid, cuando trataba de huir de España. Intentó escaparse con el pasaporte de un primo suyo, pero los agentes de la Brigada de Información le descubrieron. En el momento del arresto se le imputaron cinco delitos: extorsión, robo con fuerza, delito contra la salud pública, quebrantamiento de medidas cautelares y usurpación del estado civil de otra persona. Ese mismo día fueron detenidos otros cuatro miembros de la cúpula de la famosa facción radical, entre ellos Javier Oviedo González, El Bombero (es bombero de verdad en el Ayuntamiento de Madrid) y David Fernández Amor, El Cani, por los mismos delitos. Desde hace varios meses la Policía vigilaba a los cinco supuestos neonazis por su presunta implicación en varios delitos. El Niño, El Cani y El Bombero ingresaron ayer en la prisión de Soto del Real.
Antonio Menéndez, El Niño, 36 años, cuenta con 18 antecedentes policiales y recientemente había sido condenado a cinco años de prisión por apuñalar a un joven en una discoteca de Vigo.
El abogado de El Niño recurrió la sentencia al Supremo. Como medida cautelar el Alto Tribunal decidió retirarle el pasaporte. Al mismo tiempo, la Policía seguía sus pasos por su presunta implicación en un delito de extorsión a un joven empresario de Vallecas al que conocían desde hace tiempo por ser aficionado del Real Madrid. Le pidieron 10.000 euros bajo amenazas de muerte.
La víctima denunció los hechos en la comisaría de Vallecas el pasado mes septiembre. También dijo que los extorsionadores entraron en su domicilio derribando la puerta haciéndose pasar por policías.
Durante la investigación la Policía descubrió que los investigados podría estar implicados, además de en la extorsión, en otras actividades delictivas como el tráfico de sustancias estupefacientes y anabolizantes en gimnasios y también de cocaína en zonas de ocio de la capital.
Seguimiento
Los agentes siguieron el pasado domingo a El Niño cuando averiguaron que se dirigía al aeropuerto. Fue arrestado al presentar el pasaporte de su familiar para tomar un vuelo al caribe. Iba sólo. Se sospecha que pretendía asentarse fuera de España al pensar que iba a cumplir la pena más alta a la que había sido condenado.
Tras las detenciones, la Policía registró tres pisos -dos en Madrid y uno en Boadilla del Monte- donde se intervinieron más de 3.000 euros en efectivo, varios gramos de sustancias estupefacientes, teléfonos móviles y numerosas pastillas de anabolizantes.
Otros dos cabecillas del grupo ultrasur, Óscar del Pino y Francisco Javier Antuñano, alias El Fichaje, ya fueron detenidos el pasado mes de diciembre por robar supuestamente 12.000 euros a una abogada madrileña que fue asfixiada hasta desmayarse en su despacho.
Siempre sospechó la Policía que en ese asalto pudo estar implicado El Niño pero no lo pudo confirmar. Ahora sí han probado su relación con nuevas fechorías que llevaban el mismo sello: la extorsión y el uso de falsas placas de Policía.
El Niño ya fue detenido en enero de 2014 junto otros ultras por tratar hacerse con el Frente Atlético, y apuñalar a varios hinchas rojiblancos en el bar Río Duratón en la Nochevieja de 2013. También un mes antes fue investigado junto a El Bombero (por cierto, portero de Kontrol 34, la empresa de Madrid Arena) por asaltar supuestamente a un narco en Alcorcón. Por este caso también fue detenido.