El Consejo Mundial Judío inagura hoy su Asamblea Plenaria en Budapest.

| 5 mayo, 2013

congreso mundial judío budapest EFE.- En medio de una preocupación sobre el creciente antisemitismo en Hungría se inaugura hoy en Budapest la 14 Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM), la federación internacional de comunidades hebreas.

La elección de la capital húngara por el CJM se considera una señal de apoyo a los judíos húngaros que sufren un renovado sentimiento antisemita en el país centroeuropeo, impulsado sobre todo por el partido extremista Jobbik.

A una manifestación antijudía, convocada por este partido parlamentario, acudieron ayer en Budapest unas 400 personas, que, flanqueados por la ilegal «Guardia Húngara», llegaron a gritar «judíos fuera» y «Hungría es nuestra».

En Hungría fueron asesinados más de medio millón de judíos durante el Holocausto y hoy su comunidad hebrea cuenta con unas 100.000 personas, centradas sobre todo en Budapest.

Los 500 delegados de todo el mundo analizarán en la conferencia de tres días la situación del antisemitismo en Europa, además de enfocar sus debates en la situación en Oriente Medio y en asuntos religiosos del judaísmo e internos del CJM.

El CJM se considera desde su fundación en 1936 como «el brazo diplomático del judaísmo mundial» y celebra su Asamblea Plenaria cada cuatro años, habitualmente en Jerusalén.

Su presidente, Ronald S. Lauder, había criticado en las pasadas semanas la actitud pasiva del Gobierno húngaro ante el antisemitismo en ese país, donde en los últimos meses se han multiplicado los escándalos antijudíos, no sólo de parte de Jobbik sino también de grupos estudiantiles y otros extremistas.

El embajador israelí en Budapest, Ilan Mor, también expresó su preocupación por el creciente antisemitismo en el país.

En un artículo escrito para el diario alemán «Bild», el diplomático destacó esta semana que «la mala situación económica parece provocar un nuevo antisemitismo en Hungría», por lo que el gobierno «debe actuar».

La Asamblea del CJM será inaugurada hoy a las 18.00 hora local (16.00 GMT) con un discurso del controvertido primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien tratará de refutar estas críticas.

También hablará el presidente de la comunidad judía de Hungría, Peter Feldmajer, y el ministro israelí de Energía, Silvan Shalom.

Para mañana lunes se espera la intervención del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

La Asamblea terminará el martes con el análisis de un informe sobre el antisemitismo y surgimiento de partidos extremistas en Europa, y con un discurso final de Ronald Lauder.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales