Cadena Ser – La Policía Nacional recuerda que difundir este tipo de imágenes sin autorización es un delito de revelación de secretos
La Policía Nacional de Huesca ha esclarecido dos denuncias interpuestas por sextorsion. Las denuncias fueron interpuestas por las víctimas, menores de edad, en compañía de sus padres. En ambos casos, sin relación entre sí, los menores fueron amenazados con publicar una foto íntima si no hacían entrega de una cantidad de dinero. Esta extorsión se mantuvo durante unos meses, llegando a realizarse varias entregas de dinero, hasta que las víctimas decidieron denunciar los hechos ante Policía Nacional.
A raíz de la denuncia se inició la correspondiente investigación. En un caso se procedió a la detención de un menor de edad que obtuvo una fotografía de la víctima un año antes, cuando ambos mantuvieron una relación.
En el segundo caso se procedió a la detención de otro menor de edad, que llevaba a cabo este chantaje simulando tener una fotografía del menor.
Educación en pautas seguras
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores en pautas seguras para el manejo de las redes sociales y la navegación en internet para evitar ser víctimas de delitos como el grooming o sextorsion:
No compartir foto íntimas ni comprometedoras, ni siquiera a través de “mensajes bomba”, puesto que aunque no queden almacenados en el dispositivo se puede realizar una fotografía de la pantalla. Los menores deben ser informados de las consecuencias que conlleva facilitar fotografías o videos comprometidos a otras personas, aunque compartan una relación de amistad o sentimental.
Desconfiar de desconocidos que se pongan en contacto con ellos a través de las redes sociales. En el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser.
No ceder al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto, denunciando los hechos ante las autoridades policiales cuando se esté siendo víctima de uno de estos delitos.
Delito de revelación de secretos
La Policía Nacional recuerda que, aunque las fotografías o videos se hayan obtenido con el consentimiento de su titular, su difusión sin la autorización de la persona afectada es constitutivo de un delito de revelación de secretos.