La Vanguardsia.- La candidata de Unides Podem a la alcaldía de València estudia medidas legales contra el espacio que dirige Pablo Motos por «las burlas recibidas por su condición sexual y por ser una persona con discapacidad».
La candidata de Unides Podem – Esquerra Unida, Pilar Lima, ha indicado hoy que su formación estudia medidas legales contra ‘El Hormiguero’ «tras las burlas recibidas por su condición sexual y por ser una persona con discapacidad». La formación está estudiando las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación, como la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, pero también explora la via penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal.
Lima ha explicado que “los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa ‘El Hormiguero’ de la cadena Antena 3, por el presentador, Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra el TÍTULO I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, en el que se indica que “la comunicación audiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales” y “no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento”.
La candidata añade que “es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos”. Lima ha finalizado añadiendo que “por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde València ”.
Además de Irene Montero, son muchas las personas que han mostrado su solidaridad con Pilar Lima y han criticado el espacio de Pablo Motos.