El Mundo/Teresa López Pavón.- Los disturbios tuvieron lugar delante del ayuntamiento durante un acto electoral en el que participó el eurodiputado Jorge Buxadé
Los dos vecinos de Marinaleda detenidos por la agresión contra militantes de Vox la semana pasada están ya en libertad provisional con cargos y están siendo investigados por un delito de odio, según han confirmado a EL MUNDO fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Se trata de dos hermanos que supuestamente participaron en el altercado que se produjo durante el acto que Vox celebró ante las puertas del Ayuntamiento de Marinaleda, en el que participó el eurodiputado y vicepresidente del partido, Jorge Buxadé.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad provisional de los dos detenidos. Inicialmente, se investigan presuntos delitos de lesiones y odio.
Tal y como ha quedado recogido en algunas grabaciones de vídeo difundidas desde Vox, en un momento del acto se acercó un vehículo que increpó a los visitantes. Y, posteriormente, según la denuncia presentada por Vox, ese coche habría intentado arrollarlos.
En las imágenes se observa cómo se produce un altercado con varios empujones y, posteriormente, un joven saca un objeto del interior del maletero de un coche con el ánimo, al parecer, de usarlo contra los miembros de Vox, aunque fue finalmente retenido por otros vecinos. El altercado se saldó con un militante de Vox herido leve.
El Ayuntamiento de Marinaleda ha emitido este miércoles un comunicado en el que acusa a Vox de haber acudido a la localidad con ánimo de «provocar» tensiones y difundir una imagen negativa del pueblo y de sus vecinos.
El gobierno municipal, que preside el histórico dirigente de la CUT Juan Manuel Sánchez Gordillo, cree que Vox ha puesto en marcha una «campaña mediática» para «ensuciar la imagen pública» de Marinaleda. En su nota, pide la libertad «inmediata» de los dos detenidos, tras considerar que los incidentes fueron provocados «por la ultraderecha», aprovechando la ausencia de la Guardia Civil.
El ayuntamiento recuerda que, en las elecciones de 2019, ya se produjo una concentración de Vox en el mismo lugar durante la cual se increpó a los trabajadores municipales y a los vecinos.
Marinaleda cuenta con un espacio habilitado para los actos electorales, apunta también el consistorio, que Vox no quiso utilizar.
En la nota, el ayuntamiento acusa a Vox de defender un discurso «machista, racista, xenófobo y con tintes claramente fascistas», que «van en contra de la filosofía» de Marinaleda y de su corporación.
La detención de estos dos vecinos, que además son hermanos, fue, a juicio del gobierno local, «desproporcionada y abusiva» y «atenta contra la dignidad de Marinaleda y su gente, víctimas de todo este asunto».