Interior pide expulsar a uno de los condenados por los atentados de Barcelona

| 28 abril, 2023

El Periódico.- Desde septiembre de 2021 se encuentra en libertad provisional

El Ministerio del Interior ha pedido a la Audiencia Nacional que autorice la expulsión a Marruecos de Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 16 personas,»por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional» .

La Audiencia Nacional condenó a Ben Iazza a 8 años de cárcel por un delito de colaboración por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos, y desde septiembre de 2021 se encuentra en libertad provisional, dado que ya ha cumplido 4 años en prisión preventiva (el límite legal máximo) y la sentencia aún no es firme, según ha adelantado este viernes El País.

En su comunicación a la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso EFE, la Comisaría General de Extranjería señala que, previa denuncia, «de la Jefatura de Información de la Guardia Civil», se ha procedido a incoar «procedimiento administrativo sancionador de expulsión» de este ciudadano marroquí «por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional».

https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=iZFMrNO1pe&templateId=OTWABBBYJDH3&templateVariantId=OTV65YL768ON0&gaClientId=1620657972.1669209509&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXPRQHXLIT2H&iframeId=offer_373d67374a94ca2d1165-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com

Ahora, según han indicado a EFE fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado de esta petición a las partes a través de una providencia y les ha dado tres días de plazo para hacer sus alegaciones antes de resolver la cuestión.

La sección tercera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a 3 miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos y 140 heridos.

En concreto, la sección tercera de lo Penal impuso una pena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión del piso franco de la célula en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 a Iazza, que siempre ha negado haber colaborado con los terroristas.

No obstante, y pese a avalar los aspectos fundamentales de la sentencia, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó 10 años las principales penas y las principales penas quedaron en 43 y 36 años de prisión, mientras que la de Iazza se mantuvo. Ahora falta que el Supremo se pronuncie al resolver los recursos contra esta última sentencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales