Escasean las lecturas sobre igualdad en colegios, según un estudio.

, , , | 25 abril, 2023

Fotografía de archivo de una niña mirando libros escolares. EFE/Orlando Barría

EFE. Existe escasez de lecturas relacionadas con la igualdad en colegios e institutos, lo que interpretan como una falta de una intención clara de abordar la interculturalidad y la igualdad de género a través de los textos, según ha alertado una investigación de la Universidad de Granada, con colaboración internacional.

El proyecto se ha centrado en conocer el canon de lecturas de las etapas no universitaria para contribuir a promover valores de la ciudadanía europea como la igualdad entre mujeres y hombres y la multiculturalidad.

La investigación la dirige la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada (UGR) María Pilar Núñez Delgado y suma a otros investigadores del mismo centro y de las universidades de Cádiz y Oviedo y de los campus de Ceuta y Melilla.

Igualdad en la literatura infantil y juvenil

Los objetivos de este proyecto son conocer y describir el canon de lecturas de las etapas de la educación no universitaria, las prácticas de aula que se realizan sobre estas lecturas y establecer la forma en que unos y otros contribuyen a la adquisición de dos de los principales valores de la ciudadanía europea: la igualdad entre mujeres y hombres y la multiculturalidad.

La investigación ha obtenido datos sobre las obras y autores que se están leyendo en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La literatura infantil ocupa un lugar destacado, junto con alguna presencia de la literatura de tradición oral, en las dos primeras etapas, y ya en Secundaria, el papel de la literatura juvenil parece desdibujado porque los docentes no parecen estar formados sobre el uso del papel en el desarrollo de valores, según Núñez.

Educación literaria anticuada

Esta investigación ha considerado que la formación sobre la educación literaria y su práctica está “algo anticuada”.

El estudio también ha destacado la urgencia de promover contenidos para la formación permanente que permitan crear materiales didácticos, intercambiar experiencias e innovar en este terreno.

La investigación se enmarca en un proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que también colaboran docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Nacional de Colombia.

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