Mundo Deportivo/IGNACIO POGGIO.-La Liga MX repudió los violentos incidentes y pidió a las autoridades encontrar a los responsables.
Este viernes volvió a vivirse una jornada triste para el futbol mexicano con violentos incidentes en distintos estadios como ocurrió en la previa del duelo entre los Xolos de Tijuana y León.
Los distintos videos que fueron apareciendo en las redes sociales entre la noche del viernes y la mañana del sábado muestran la peor cara del futbol donde se ve cómo aficionados de los Xolos atacan salvajemente con puñetazos y patadas a los seguidores del León, en muchos casos ya indefensos, en las inmediaciones del Estadio Caliente.
Otra vez la violencia se hace presente en un juego de la Liga MX.
Estas imágenes dejan en segundo plano lo estrictamente deportivo donde igualaron 0 a 0 en un resultado que no le sirve a ninguno de los dos ya que con un sólo partido por disputar en la temporada regular, Tijuana sigue en el puesto 15 fuera de los puestos de repechaje y León se mantiene quinto y ahora depende de muchos resultados ajenos para aspirar a clasificar entre los cuatro primeros.
Los gravísimos incidentes del año pasado entre Querétaro y Atlas en el Estadio La Corregidora marcaron un antes y un después en el futbol mexicano. Recientemente, la Liga MX implementó el Fan ID obligatorio para controlar a los violentos o al menos lograr identificarlos para negarles el ingreso a futuro y de a poco extinguir la violencia y fomentar la presencia de las familias que asisten para disfrutar de un espectáculo deportivo.
Sin embargo este fin de semana es un paso atrás en esa búsqueda y la Liga MX emitió un comunicado para repudiar lo ocurrido en el Estadio Caliente: «Previo al inicio del partido de la Jornada 16 entre Tijuana y León, se dio un acto violento entre aficionados en uno de los accesos al estadio Caliente, elementos de seguridad pública y privada intervinieron para disuadir los hechos».
Y agrega: «El futbol debe ser un espectáculo y espacio donde prevalezcan los entornos familiares e incluyentes».
El Sol de Tijuana reportó al menos cinco aficionados heridos con playeras de León, que viajaron desde la misma ciudad para ver el partido de su equipo. Familias enteras salieron decepcionadas y relataron que gente aficionados locales los atacaron sin motivo.
“Íbamos entrando apenas cuando un chaparrito llegó y nos desbarató a todos. Le pegó a mi hijo. Le pegó a mi compadre y se fue sobre las mujeres y niños. No se vale. No se vale que sean así. Venimos desde lejos para ver el juego“, detalló apenado un simpatizante de La ‘Fiera’ al mismo diario.
Otro hecho de violencia en la Liga MX: la policía agredió a los aficionados de Monterrey
Por la fecha 16 de la Liga MX, Mazatlán recibió a Monterrey. Si bien la visita ganó por 2 a 0, los aficionados que visitaron El Krakén no la pasaron bien.
Se hizo viral un video en el que se ve a la policía agredir a un grupo de hinchas de Rayados, con brutales golpes y en masa. Quedó expuesto un claro abuso de poder y de autoridad.
Como visitante, Monterrey venció a Mazatlán por 2 a 0. Sin embargo, sus hinchas fueron víctimas de la violencia de la policía.
Los comentarios entre los usuarios de redes sociales indicaban que el conflicto comenzó en las escaleras y terminó con lo visto en las gradas. Sin embargo, no se hizo oficial el motivo por el que inició la agresión de las fuerzas de seguridad.