El Faro de Ceuta/Carmen Chavarri.- Los dos acusados grabaron esa acción y difundieron el vídeo para escarnio del herido, lo hicieron en un periodo crítico coincidente con la entrada masiva y movidos por la crispación social.
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos vecinos de la ciudad por delito de incitación al odio y a la discriminación, además de otro delito de lesiones con instrumento peligroso tras disparar a un menor inmigrante.
Los acusados, identificados como M.A.S.R. y S.P.G., han reconocido su culpabilidad y aceptado las penas impuestas por conformidad.
Los hechos fueron repudiados por toda la sociedad por la mofa que los ahora condenados pretendieron contra un menor marroquí, inmigrante, que pasaba por la Marina andando junto a otros compatriotas. Eran tiempos complicados en Ceuta, coincidentes con la entrada masiva de miles de marroquíes y en algunas personas había anidado un sentimiento de crispación que con este gesto se aceleró más.
Hoy han sido condenados a 4 meses de prisión por ese delito de incitación al odio además de a dos meses y 15 días de multa a razón de 6 euros diarios. A esto se añade la inhabilitación especial para ejercer profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un tiempo superior en 9 meses a la pena de prisión impuesta.
Por el delito de lesiones se impone una pena de 6 meses de prisión. Fiscalía no se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de las penas condicionada a que no delincan en un plazo de dos años.
Qué fue lo que sucedió: 18 de mayo de 2021 y un vídeo viral
Sobre las 13:00 horas del 18 de mayo, en plena bautizada como ‘crisis migratoria’, los dos acusados estaban juntos en un domicilio ubicado en la Avenida Marina Española y movidos precisamente por ese íntimo malestar generado por la entrada masiva mostraron su venganza y represalia contra el colectivo de menores extranjeros y los sin papeles que deambulaban por las calles.
Así, con ánimo de mofa, escarnio, sorna y vilipendio, tomaron un arma tipo carabina con calibre 5.5 que era propiedad de uno de ellos para disparar.
Considera la Fiscalía que mostraron una absoluta carencia de humanidad y empatía, además de que obviaron los principios de solidaridad, tolerancia y convivencia. Aprovecharon que pasaba la víctima con más inmigrantes para disparar.
Fue así como hirieron a un menor, de 17 años. A la vez que le disparaban grabaron su acción en vídeo que después terminó difundiéndose en redes y pasándose de teléfono a teléfono. Esto ayudó a la Policía a a dar con los implicados, ya que se comprobaba claramente de dónde procedía esa actuación.
El hecho de que ese vídeo se viralizara no fue algo accidental. Según la Fiscalía, buscaron alentar y animar al odio, la hostilidad y la discriminación contra los inmigrantes y, en especial, contra los menores extranjeros. Por eso compartieron el vídeo.
Los dos acusados, casi dos años después, han reconocido los hechos y han mostrado su arrepentimiento, lo que ha permitido fijar una conformidad sin necesidad de celebrarse juicio. Se ha tenido en cuenta la atenuante muy cualificada de confesión.