EFE/La Sexta.- El expresidente de Estados Unidos ha anunciado que si regresa a la Casa Blanca retirará de las calles a los vagabundos y drogadictos, a quienes culpa de convertir las grandes ciudades del país en «pesadillas inhabitables e insalubres».
Vaciar las calles de personas sin hogar y drogadictos. Es la nueva propuesta de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024. «Nuestras ciudades, que alguna vez fueron grandes, se han convertido en pesadillas inhabitables e insalubres, rendidas a las personas sin hogar, a los drogadictos, los violentos y peligrosamente trastornados», ha aseverado el exmandatario estadounidense, que competirá en las primarias republicanas.
Trump asegura que las personas sin hogar no tienen derecho a convertir «cada parque y acera en un lugar que ocupen y en el que consuman drogas» y además ha aseverado que «los estadounidenses no deberían tener que pasar por encima de montones de jeringuillas y desechos mientras caminan por una calle en una ciudad hermosa». En este sentido, mantiene que primero deben estar «los derechos y la seguridad de los ciudadanos trabajadores y respetuosos de la ley que hacen que nuestra sociedad funcione».
Así, ha anunciado que «cuando regrese a la Casa Blanca» utilizará «todas las herramientas» para sacar a las personas sin techo de las calles. Al respecto ha sostenido que esas personas deben de ser atendidas, pero que tienen que estar fuera de las calles. «No hay nada compasivo en dejar que estas personas vivan en la suciedad y la miseria en lugar de obtener la ayuda que necesitan», ha dicho, tras apuntar que son necesarios «profesionales que les ayuden».
Según Trump, con todo el dinero que se ahorrará al poner fin a la migración irregular habrá suficientes fondos para abordar esta crisis. La estrategia que propone supone trabajar con los distintos estados para prohibir los campamentos urbanos «siempre que sea posible». Según su plan los infractores serán arrestados, aunque se les proporcionarán herramientas para ser rehabilitados en la sociedad.
La propuesta de Trump incluye la apertura de grandes espacios destinados a este colectivo que contarían con el apoyo de médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y especialistas en rehabilitación de drogas. Aquellos con enfermedades mentales, ha indicado, serán llevados a instituciones para reintegrarles a la sociedad.