Kiev renombrará una calle en honor a un colaborador nazi

| 11 abril, 2023

ABC/Mikel Ayestaran.- Volodymyr Kubiyovych, oficial de las SS, es la opción más votada por los ciudadanos a través de la aplicación Kyiv Digital.

Si no hay una decisión contraria de última hora por parte del Ayuntamiento de Kiev, Volodymyr Kubiyovych tendrá una calle en la capital de Ucrania. El colaborador nazi y oficial de la SS, cuyo nombre ya tienen calles en Leópolis e Ivano-Frankivsk, es la opción más votada por los ciudadanos, que a través de la aplicación Kyiv Digital tienen opción de elegir entre cinco opciones planteadas por la municipalidad. Kubiyovych fue uno de los creadores de las Waffen-SS Galizien, una fuerza militar nazi formada por voluntarios ucranianos, y tomó las armas en apoyo a Adolf Hitler.

El colaborador nazi encabeza la votación con un 31 por ciento de apoyo y el proceso se cerrará el domingo, entonces una comisión municipal deberá corroborar la decisión popular. El ayuntamiento encabezado por el exboxeador Vitali Klitschko está borrando del mapa aquellos nombres relacionados con Rusia y la calle que hasta ahora llevaba el nombre del geógrafo y naturalista ruso Przewalski será renombrada en honor a Kubiyovych.

El diario israelí ‘The Jerusalem Post’ recogió la noticia en su sección de sobre antisemitismo y recordó el pasado nazi de Kubiyovych que las autoridades ucranianas parecen obviar en favor de su vida tras la guerra, cuando escapó del Ejército Rojo a Francia y «desempeñó el papel de editor en jefe de la Enciclopedia de Estudios Ucranianos, el proyecto académico más grande asumido por expatriados ucranianos durante la Guerra Fría». El diario destaca que se trató de un proyecto que «con la intención de preservar la herencia de Ucrania bajo el dominio soviético». Kubiyovych falleció en París en 1985.

De colaboradores a héroes

Desde que estalló la guerra con Rusia en 2014 la popularidad de la Waffen-SS Galizien crece y el día de su creación, el 28 de abril, es celebrado con la denominada Marcha del Bordado. La última se produjo en 2021 y unas 300 personas tomaron parte, a pesar del rechazo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Condenamos cualquier manifestación de propaganda de los regímenes totalitarios, en particular el nacionalsocialista, y los intentos de revisar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial», declaró el líder ucraniano, que es judío. Los antiguos colaboradores de los nazis son considerados héroes por una parte de la sociedad ucraniana debido a sus acciones contra la URSS.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales