InfoBae.- La asociación que agrupa a las entidades judías en el país presentó un relevamiento sobre la intolerancia intercultural y las reacciones judeofóbicas que se denunciaron en Argentina durante 2022. El partido de la Copa del Mundo que acrecentó la hostilidad y el rol preponderante del anonimato en las redes sociales.
“Campeones del odio” es el título del informe sobre antisemitismo en la Argentina, correspondiente al periodo 2022, que todos los años presenta el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desde 1998. El propósito del relevamiento es “analizar y evidenciar el clima de hostilidad hacia la comunidad judía en la sociedad argentina, mediante la medición de las denuncias de hechos antisemitas sucedidos en el país”, aseguran desde la entidad que nuclea a las agrupaciones judías en el país. Es un estudio cuanti-cualitativo que permite trazar estándares y evaluar tendencias sobre los modos en los que se evidencia la judeofobia. Las conclusiones le conceden a la DAIA un marco donde actuar para mitigar la penetración, para optimizar la lucha y educar para la paz.
En 2022, la mesa de denuncias recibió 427 exposiciones por hechos de antisemitismo, apenas un 13% menos que las recibidas durante 2021, de manera que se estabiliza la problemática. Casi el 60% de las denuncias se realizaron entre noviembre y diciembre: el estudio estima que la participación, durante este último periodo, de figuras del ámbito político nacional en actividades vinculadas al judaísmo impactó en el recrudecimiento de las manifestaciones de odio pero le asigna principal prevalencia al “aumento de las manifestaciones de violencia en torno al mundial de fútbol disputado en Qatar”.
“El Mundial de Qatar dejó en evidencia la persistente intolerancia intercultural, manifestaciones antisemitas y judeofóbicas”, es la continuación del título del estudio. Uno de los momentos en los que surgieron estas expresiones ocurrió alrededor del 30 de noviembre, en virtud al partido disputado entre Polonia y Argentina, por la tercera fecha de la zona de grupos. El informe determina que en este contexto se profundizaron los discursos reivindicadores de la simbología nazi, “quedando en evidencia cómo el contexto interviene en la prevalecía de determinadas categorías discursivas antisemitas”. Asimismo, en 2022 se percibe un acrecentamiento de las denuncias correspondientes a la tipología Conspiración/Dominación del mundo, “entre otras cosas como resultado de la exposición pública del vínculo entre personalidades del arco político de nuestro país y la comunidad judía. De esta manera, prevalecieron aquellos mitos que aluden a un supuesto poder judío global ejercido sobre las economías, los medios y la política de los diferentes países. Esto nos advierte sobre el avance de un tipo de antisemitismo clásico que resurge en nuestro país de manera acelerada frente a otros”.
«Desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país», dijo Jorge Knoblovits, titular de DAIA
«Desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país», dijo Jorge Knoblovits, titular de DAIA
La predominancia de los hechos antisemitas se sostienen a través de los medios digitales. En comparación con las denuncias recibidas en 2021, se distingue un incremento por manifestaciones de odio en el espacio digital en consideración también de un avance en el uso de las redes sociales como vía de interacción social. El estudio de la DAIA muestra que la cantidad de usuarios de redes sociales subió un 10% durante 2022 en el territorio nacional y apunta, con preocupación, cómo se dispararon los casos de manifestaciones violentas en Twitter: el 79% del total. “El avance de Internet y los vínculos en red han abierto la puerta a la propagación de los discursos de odio de una manera impensada décadas atrás. El espacio público digital se ha visto contaminado de expresiones de violencia que en ocasiones se manifiestan en acto en el espacio presencial”, es una de las visiones que se describen en el relevamiento.
La presentación del informe se dio en el segundo Congreso de Antisemitismo celebrado el martes 4 de abril en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. en colaboración con el Observatorio sobre antisemitismo de la Facultad de Derecho de UBA. En la apertura del encuentro participaron el presidente del CPACF, Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso. Knoblovits afirmó que “desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país. En ese sentido, no vamos a renunciar nunca a la lucha contra el antisemitismo”. Y agregó que “las noticias y los datos que analizamos en este Informe Anual nos recuerdan y nos convocan a reflexionar sobre la batalla que tenemos diariamente, que no nos permite bajar la guardia y que nos mantiene alerta, esforzándonos siempre un poco más”.
“Educar y sensibilizar contra el antisemitismo y contra todos los prejuicios es una premisa básica que debemos desarrollar para batallar contra todo acto de violencia discriminatoria, pero no será suficiente si no instamos a los gobiernos, a la Justicia y a las empresas de tecnología a que se unan al compromiso de trabajar contra el odio online mediante la ejecución de políticas públicas concretas y la creación de una legislación consistente”, concluye el informe anual sobre antisemitismo de la DAIA.