EFE.- Las personas trans son uno de los colectivos que más dificultades encuentran a la hora de lograr un empleo, según el estudio sobre la inserción laboral de este colectivo del Ministerio de Igualdad, según el cual el 46,5% de este grupo poblacional está en paro.
La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) y la Embajada de los Países Bajos han organizado este jueves un acto para pedir «políticas que favorezcan la diversidad e inclusión laboral real de este colectivo», organizado con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra mañana viernes 31 de marzo.
«El mundo empresarial y la sociedad en general tienen una asignatura pendiente con la aceptación y visibilidad de las personas trans en el trabajo», han resaltado desde REDI, asociación que apunta la complejidad de un colectivo «muy diverso en cuanto a situación socioeconómica, grado de formación, experiencia laboral previa, etnia y otras variables».
Uno de los principales motivos de esta baja tasa de ocupación es la discriminación. Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 42% de las personas trans españolas afirman haberse sentido discriminadas durante sus procesos de búsqueda de empleo o en su entorno laboral.
Lo ha vivido en su propia carne Valeria Paola Flores, activista trans que en ha dado su testimonio el acto de este jueves. Ahora trabaja en las oficinas del grupo francés April en Madrid, pero antes tuvo que superar un «largo y angustioso» proceso de búsqueda de empleo que duró años y le obligó a tener que pedir ayuda a organizaciones humanitarias.
«Hay días en los que todo está muy oscuro y no ves la luz. Es muy difícil. Tocas de puerta en puerta y te dicen que te van a llamar, pero nunca lo hacen y te quedas en la calle. Ese rechazo que recibes una y otra vez te desestabiliza emocional y psicológicamente”, ha relatado.
Durante la jornada también ha participado Cristina Rubio, madre de un chico trans de 17 años, a quien le preocupa la «doble barrera» a la que se enfrenta su hijo en el entorno laboral: «ser joven y ser trans».
Ante esta situación, Rubio ha pedido «seguir hablando de todo esto porque cuanta más visibilidad se tenga, más podremos hacer para revertir la situación».
En el acto han intervenido empresas que ya están poniendo en marcha iniciativas para mejorar la situación del colectivo, entre las que se encuentran ING y Nationale-Nederlanden, ambas colaboradoras del Proyecto Ambar, de la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja para poner en contacto a personas trans que buscan empleo con empresas que ofrecen puestos de trabajo acordes a su perfil.