Un ganadero denuncia discriminación por ser homosexual en El Bierzo (León)

| 30 marzo, 2023

EFE/LA VANGUARDIA..- El ganadero leonés Baldomero López ha denunciado que la Junta Vecinal de Tejedo del Sil, el pequeño municipio en el que reside, le están negando sus derechos por ser homosexual y le impide llevar a sus animales a los pastos comunales, además de no poder solicitar las ayudas de la PAC los últimos dos años por lo que ha dejado de ingresar una cantidad cercana a los 120.000 euros, una acusación que la Junta Vecinal desmiente.

En declaraciones a EFE, el ganadero explica que en 2020 decidió volver a su pueblo, Tejedo del Sil, para dedicarse a la ganadería y que desde el principio comenzaron los problemas que se fueron agudizando con el paso del tiempo y asegura que el motivo de la discriminación que sufre él y su pareja, Isidro Lorences, es su condición sexual.

«Se nos está negando el acceso a los pastos comunales como cualquier otro profesional y a consecuencia de ello no podemos pedir las ayudas de la PAC sin las que nadie que se dedique a esto puede sobrevivir», señala el ganadero.

Además, denuncia que cuando interviene en los Concejos es insultado por su condición sexual: «Se levanta la sesión que ya habló el maricón», es de las que cosas «más suaves» que escucha, según señala.

López afirma que ha dado muchas vueltas en su cabeza al problema e insiste en que no encuentra otra explicación a lo que está pasando que su condición sexual, y recalca que es lamentable la marginación a la que están siendo sometido.

Baldomedo López y su pareja han solicitado a la Junta de Castilla y León la titularidad compartida de su explotación, «sin haber obtenido tampoco respuesta», y asegura que está en una situación límite después de dos años sin haber podido cobrar las subvenciones de la PAC.

Además, advierte de que si no consigue incluir hectáreas de pasto en la próxima convocatoria, se quedará para siempre sin el derecho a recibir estas ayudas.

«Después de casi 15 años trabajando de vigilante metí todos mis ahorros en la ganadería y ahora me encuentro al borde de la ruina y si no recibo la PAC tendré que cerrar e irme a otro lado”, indica.

Ante esta situación, el próximo 10 de abril iniciará una marcha de 120 kilómetros a pie hasta León con una de sus vacas para hacer visible la discriminación que sufre y reclamar al abono de las ayudas de las PAC.

Frente a estas acusaciones, la Junta Vecinal que preside David Verano ha afirmado que lo manifestado por Baldomero López es «radicalmente falso» y puntualiza que no se ha presentado a las tres últimas subastas de aprovechamiento de pastos en los años 2021 y 2022.

El secretario del citado órgano Ángel Gancedo ha explicado a EFE que detrás de esta denuncia lo que subyace es el intento de Baldomero López de conseguir privilegios a los que no tiene derecho y asegura que en ningún caso se le ha negado el acceso a los pastos, si bien denuncia que ha manifestado que no está dispuesto a pagar por ello como es preceptivo.

Por su parte, el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, ha manifestado a EFE que con estas denuncias lo que pretende Baldomero López es «tergiversar la realidad» y recalca que los aprovechamientos ganaderos están sujetos a unas condiciones.

Además, le insta a denunciar ante la Guardia Civil la supuesta marginación de la que está siendo víctima en vez de airearla en los medios de comunicación. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales