EFE.- La madre de una menor de 16 años presuntamente agredida sexualmente en el centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona), Teresa Prados, ha denunciado que 10 jóvenes estuvieron involucrados en los hechos, ocurridos el pasado agosto.
Así lo ha explicado Prados, que además es portavoz del Comité de Madres contra la Violencia Sexual en Badalona, en una rueda de prensa convocada esta mañana junto a la organización feminista Lliures i Combatives y el Sindicato de Estudiantes frente al centro comercial.
La madre ha explicado que tres de los diez supuestos involucrados en la agresión la obligaron «a punta de navaja» a ir a los baños del centro comercial, donde dos de ellos cometieron la presunta violación, y que en un descuido «escapó como pudo».
El tercer menor que la amenazó presuntamente a punta de navaja no participó en la presunta agresión, aunque estaba directamente presente en ella, y los otros siete involucrados se dedicaron a vigilar fuera de los baños.
Prados ha explicado que denunciaron el caso ante los servicios municipales del Ayuntamiento de Badalona el pasado mes de diciembre, y que fue en febrero cuando lo hicieron ante los Mossos d’Esquadra.
La madre de la joven de 16 años también ha manifestado que su hija fue a pedir ayuda a un guardia de seguridad del Màgic, que se desentendió de ella.
UN «NEXO COMÚN» CON LA AGRESIÓN A UNA NIÑA DE 11 EN EL MÀGIC
La madre también ha explicado que su hija identificó a uno de los agresores ante los Mossos d’Esquadra, que sería «un nexo común» con la presunta violación que sufrió una niña de 11 años en el mismo centro comercial.
«Mi hija ha reconocido a uno de ellos, que además es un nexo común con la otra agresión», ha destacado.
Los Mossos d’Esquadra investigan un total de cuatro presuntas agresiones sexuales en el centro comercial, dos de ellas, las cometidas contra las menores de 11 y 16 años, según se han limitado a detallar a EFE fuentes policiales, preguntadas sobre esta cuestión.
Preguntada por si la persona que ha reconocido su hija es el menor que está en internamiento en régimen cerrado por la presunta agresión sexual a la menor de 11 años, ha asegurado que lo desconoce ante la falta de información por parte de los Mossos d’Esquadra.
También ha destacado que, a diferencia de la otra presunta agresión sexual, no han recibido amenazas directas, aunque sí que han visto cuestionada su versión.
DENUNCIAN ABANDONO POR PARTE DE MOSSOS Y EL AYUNTAMIENTO
La madre ha criticado la atención recibida por parte de los Mossos d’Esquadra, al asegurar que han intentado forzar a la víctima a que identifique a más personas «sí o sí», aunque «no haya sido culpable» para no «echar su trabajo por el suelo».
«Queremos dimisiones, queremos perdones, queremos apoyo, queremos acompañamiento, queremos herramientas, y que no vuelva a pasar», ha destacado Prados, que también ha pedido que las calles y los centros comerciales sean espacios «seguros para nuestra juventud».
La madre ha denunciado que «la actitud de los Mossos ha sido nefasta, nos han maltratado, nos han puesto en duda».
Prados también ha denunciado el mal trato recibido por parte de los servicios municipales, y ha destacado que espera una disculpa pública por parte del Ayuntamiento y que se «pongan todos los medios».
«Está con tranquilizantes, no es capaz de ir al instituto, la han hundido», ha lamentado la madre, que también ha explicado que recibió una llamada del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, «que no se encontró una madre afligida que ante sus palabras bonitas, sus buenos gestos», y que le expuso «toda la situación».
Los organizadores han convocado una manifestación el próximo 29 de abril en la plaza de la Vila de Badalona.
—