Diario de Navarra.- La Policía Municipal detuvo el sábado a cuatro personas en una nueva jornada violenta de peleas y robos con cuchillos, navajas y heridos
«De horror». Así describen fuentes policiales la jornada vivida el sábado por la tarde en Pamplona. Los agentes de la Policía Municipal tuvieron que emplearse a fondo durante un nuevo fin de semana cargado de peleas, robos con violencia e intimidación y agresiones con armas blancas. Solo esa tarde, en Pamplona, se saldó con varios heridos y cuatro personas detenidas.
Al margen de las cifras, los expertos policiales siguen admitiendo que la sensación de inseguridad es ahora mayor porque se han registrado casos de una agresividad preocupantes. En cinco años se ha duplicado la incautación en Navarra de armas blancas, tal y como publicaba este rotativo hace unos días. Y la delincuencia ha subido en Pamplona un 23,55% o un 13,75% si se excluye San Fermín.
ASÍ FUE LA JORNADA
La jornada del sábado por la tarde comenzó a las tres de la tarde y terminó las diez de la noche. Nada más arrancar, los agentes de la Policía Municipal de Pamplona se movilizaron al barrio de la Rochapea tras recibir una llamada de emergencia en la que se alertaba de la presencia de un paciente psiquiátrico en la calle con un cuchillo.
Acto seguido, se desplazaron al barrio de San Jorge y detuvieron a una mujer que propinó un corte en el brazo a su marido. Coincide que en este barrio también se produjo por la tarde/noche una pelea entre jóvenes con botellas rotas y navajas que se saldó con cuatro trasladados por heridas.
Asimismo, en el barrio de San Juan, dos jóvenes, uno de ellos menor, fueron detenidos por varios intentos de robos con intimidación a punta de navaja. En esta misma zona, otro menor fue detenido por el hurto al descuido de un bolso.
Y la jornada continuó con una intervención en la calle Tejería. Allí se encontraron con un hombre golpeando la puerta de un portal con un cuchillo en la mano.
Todos son ejemplos de una tarde velada por una violencia que continuó durante la madrugada y que no da tregua. En este sentido, las policías insisten en recordar que llevar un cuchillo o una navaja encima por la calle está penado con una sanción administrativa salvo que medie en una pelea porque entonces se abre la vía penal.
PREVENCIÓN
Hace unos días este periódico también publicaba que tras el confinamiento, y en relación a 2019, el número de denuncias por hechos delictivos en Policía Municipal de Pamplona ha subido un 9,86%. El porcentaje es similar entre las recogidas por Policía Foral y Policía Nacional en el ámbito de la capital navarra. Este repunte ‘tira’ – informaba el consistorio- de una tipología concreta: peleas, robos con violencia e intimidación y hurtos. Suponen 1 de cada 3 delitos denunciados (móviles, prendas de abrigo, carteras, etc), con el denominador común de que la mayoría se han producido en espacios relacionados con el ocio nocturno, bien en esos lugares o bien en las rutas de regreso hacia los domicilios.
Así, Pamplona tiene ‘radiografiado’ dónde y cuándo se producen esos hechos que perturban la sensación de seguridad de la ciudadanía, como explicó Javier Goya, responsable de Policía Municipal, a lo largo de una jornada sobre seguridad ciudadana celebrada en el Palacio del Condestable y que contó con el análisis de policías locales de Vitoria, Logroño y Zaragoza.
En su turno, Goya detalló las acciones recogidas por el Plan de Prevención de la Criminalidad, que aboga por seguir extendiendo medidas como la implantación de cámaras (Pamplona ya cuenta con 297), una mayor iluminación o el despliegue de patrullajes específicos encaminados a la prevención de incidentes como botellón, peleas o hurtos.