DPA/EP. – La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha alertado este jueves del peligro que supone el grupo ultraderechista ‘Ciudadanos del Reich’ (Reichsburger) y ha dicho que está integrado por «peligrosos extremistas», después de que un policía resultara herido leve el miércoles tras recibir un disparo durante una redada contra miembros de la organización.
«No nos enfrentamos a locos inofensivos, sino a peligrosos extremistas movidos por fantasías de un derrocamiento violento (del Gobierno) y que poseen muchas armas», ha señalado en declaraciones publicadas por la red de medios RND. Así, ha defendido que el Estado ha de hacer todo lo posible para determinar cuándo los propietarios de armas suponen un peligro.
«Hasta la fecha, nos falta una regulación importante al respecto en la ley de armas», ha señalado Faeser en referencia a un proyecto de ley presentado por ella misma en enero. «Debemos asegurarnos de que si hay indicios de que la persona en cuestión es peligrosa. Los permisos de armas no se expidan en primer lugar o se retiren a tiempo», ha argumentado.
Las palabras de Faeser han llegado horas después de que el fiscal general de Alemania, Peter Frank, explicara que la situación en torno a los ‘Ciudadanos del Reich’ no es la misma que hace diez años y detallara que «entonces (sus miembros) actuaban contra funcionarios de menor rango, no pagaban impuestos o intentaban boicotear cualquier citación judicial», tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
En este sentido, Frank manifestó que tanto las redes como la violencia dentro del grupo han aumentado en el escenario actual, donde se observa una mayor unión entre los integrantes. El fiscal general subrayó que, en consecuencia, la Fiscalía ha decidido adoptar «un enfoque más enérgico» por el peligro de que se formen allí grupos criminales o terroristas.
Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas contra el grupo, que dice no reconocer al Estado alemán y ha sido objeto de varias redadas y registros a lo largo del último año. Algunos de los miembros del movimiento han sido acusados de tratar de derrocar al Ejecutivo.
El pasado mes de diciembre, más de una veintena de sospechosos, entre ellos la exdiputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkemann. Los arrestados pertenecerían a dicha organización, cuyos supuestos cabecillas han sido identificados como ‘Rudiger’ y ‘Príncipe Henrich XIII’. Este último sería el tataranieto de Guillermo II de Alemania, el último emperador alemán y rey de Prusia, que fue obligado a abdicar en 1918 tras la Primera Guerra Mundial.