Heraldo de Aragón.- Se reducen las agresiones físicas y aumentan las amenazas, registrándose un total de 241 denuncias el pasado año.
La Policía Nacional tuvo que actuar en un total de 8.812 ocasiones en centros de salud y domicilios, que se saldaron con 60 detenidos y más de 240 denuncias por agresiones a sanitarios -once de ellas en Aragón- a lo largo del pasado año.
Así lo han indicado las autoridades este miércoles, en el Complejo Policial de Canillas, donde se ha difundido el balance de las agresiones a profesionales sanitarios ocurridas durante el año 2022. En total, durante el pasado año, se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos, según han informado los agentes en un comunicado.
En comparación con el año 2021, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias durante el pasado año. En todo el país existen 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, representando un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, ha expuesto el análisis de los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios dentro del ámbito de Policía Nacional durante el año 2022.
En un acto ante representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y ante los Directores de Seguridad del ámbito sanitario, se ha dado a conocer que desde 2017, cuando se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad , sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.
También se ha resaltado que durante 2022 se redujeron las agresiones y aumentaron las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias frente a las 225 del año 2021, representando las agresiones físicas un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el más denuncias interpuso con un 68% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 24% y el de técnicos un 8%. Málaga con 32 y Sevilla con 23, fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones.
Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana realizaron durante el año pasado 8.812 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, produciéndose 6.188 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto, 2.624, en centros sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR
Sira Repollés, este viernes en las Cortes de Aragón.
Sanidad reforzará de forma gradual la seguridad en los centros sanitarios a partir de la próxima semana
Fachada del Hospital Miguel Servet, donde se encuentra la zaragozana herida en Cambrils.
Condenan a la paciente que llevó a la «desesperación» a una médica de Zaragoza
Los días con mayor incidencia
Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El total de los detenidos durante 2022 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 60 personas.
Dentro de los proyectos presentados destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios. También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.