Río Negro.- Ocurrió hoy en el estado de San Pablo. El joven, quien portaba una cruz esvástica en el brazo, había escrito una carta en la cual aseguraba que se sentía «superior a los demás».
Un adolescente brasileño de 17 años, que reivindica al nazismo y llevaba un brazalete con la cruz esvástica, fue detenido hoy luego de arrojar dos bombas incendiarias e intentar invadir su exescuela. Según informó la Policía, pretendía cometer una masacre en Monte Mor, un distrito del interior del estado de San Pablo.
El ataque no dejó heridos, aunque sí conmoción en la comunidad de la Escuela Estadual Professor Antonio Sproesser, en la cual estudian 300 estudiantes de 12 a 15 años, informaron medios locales.
El adolescente, quien no fue identificado, había dejado una carta en caso de lograr cometer el atentado diciendo que «se siente superior a los demás» y que está invadido por la «tristeza» al carecer de «amigos».
«Estoy listo para morir, no tengo amigos ni familia«, escribió el exalumno. El adolescente logró arrojar dos bombas molotov que explotaron al impactar con el suelo.
Cuando se disponía a ingresar con un hacha en la mano fue obstaculizado, tras lo cual las autoridades de la escuela llamaron a la policía, que rápidamente intervino y lo detuvo. Según testigos, no ofreció resistencia, indicó la cadena de noticias Bandeirantes.
Habitual en Estados Unidos, los ataques a escuelas también se hicieron práctica corriente en Brasil. Ya hubo 12 ataques con víctimas fatales a escuelas por parte de exalumnos en los últimos 20 años, según la entidad Instituto Sou da Paz.
El episodio más grave fue en 2011 en Realengo, Río de Janeiro, donde 12 personas fueron asesinadas, seguido por otro de 2019 en la ciudad de Suzano, interior del estado de San Pablo, donde un exalumno mató a 10 niños y adolescentes.