El País/Silvia Ayuso. – El sospechoso fue arrestado el sábado poco antes de la celebración del concurso de belleza armado con una pistola. En su coche fue hallado otro fusil y un chaleco antibalas.
Un juez de instrucción de Brujas (Bégica) ha ordenado este domingo la prisión preventiva de un hombre que pretendía atacar el sábado el concurso de Miss Bélgica para provocar un “baño de sangre” y al que ha acusado de tentativa de asesinato terrorista, según ha informado la Fiscalía Federal. El sospechoso, Peter C., de 46 años, fue detenido la tarde del sábado en la localidad costera belga de La Panne, muy cerca de donde poco después iba a comenzar el concurso de belleza nacional. El individuo, de quien hay por el momento pocos detalles, iba armado con una pistola y, en su coche, fueron hallados otro fusil y un chaleco antibalas.
Junto al hombre fue detenida una mujer de “nacionalidad neerlandesa” que lo acompañaba y sobre la que, por el momento, el juez no ha tomado ninguna decisión. Según la Fiscalía, no está claro si la mujer, de la que tampoco han trascendido más detalles, estaba al tanto de los planes del presunto atacante.
Las alarmas saltaron cuando Peter C., un hombre originario de Lommel, en el norte de Bélgica, que no estaba en el radar de la policía ni de los servicios secretos, envió un correo electrónico a su exesposa, de la que se habría separado a finales del año pasado, anunciándole su intención de cometer un “baño de sangre”, según medios belgas. Esta se puso rápidamente en contacto con la policía, que se desplegó masivamente en los alrededores del teatro en La Panne, muy cerca de la frontera con Francia, en que se iba a celebrar el concurso de belleza y que logró detener al sospechoso antes de que cometiera el ataque.
Según la emisora VRT, el hombre, que conducía un coche alquilado y había adquirido dos entradas para el concurso, fue detenido en el aparcamiento del teatro junto a la mujer que lo acompañaba. En el momento de su arresto, llevaba una pistola en el bolsillo. Ninguno opuso resistencia a su detención.
“La investigación ha revelado que [el presunto atacante] pretendía potencialmente cometer un atentado durante la elección de Miss Bélgica que iba a tener lugar un poco más tarde” de su detención, hacia las 17.30 horas del sábado, había revelado en un primer momento la Fiscalía belga, según la cual los motivos del sospechoso “no están claros”. La ministra belga de Interior, Annelies Verlinden, celebró la actuación policial que, según dijo en un tuit, logró “frustrar un posible ataque”. El concurso de Miss Bélgica comenzó algo más tarde de lo previsto, pero sin nuevos incidentes.
El abogado del presunto agresor ha negado al diario HLN que su cliente quisiera provocar una matanza. “Ni en 100 millones de años habría cometido un ataque contra Miss Bélgica”, aseguró Walter Van Steenbrugge al rotativo flamenco. El acusado deberá comparecer en los próximos cinco días ante un tribunal de primera instancia de Brujas, que decidirá sobre su futuro, según la Fiscalía.