EFE.- El número de incidentes antisemitas en el mundo disminuyó en 2022 por primera vez en una década, pero hay un repunte de los casos en Estados Unidos, reveló el informe anual sobre antisemitismo de la Organización Sionista Mundial (OSM), difundido con ocasión del Día Internacional en Memoria del Holocausto.
«El informe muestra que el aumento del número de incidentes antisemitas se ha frenado tras un incremento en la última década, pero la situación sigue siendo alarmante. Cada día se denuncian más de diez incidentes antisemitas en todo el mundo, mientras que muchos siguen sin ser denunciados», indica el informe, llevado a cabo por el Departamento de Lucha contra el Antisemitismo de la organización.
Los eventos antisemitas en 2022 fueron llevados a cabo a través de la propaganda (39 %), vandalismo (28 %), violencia física (14 %), verbal (11 %) y deslegitimación (7 %).
En Estados Unidos se observó «un alarmante aumento del antisemitismo, que se manifiesta en tendencias inquietantes en vista del fortalecimiento de las organizaciones supremacistas blancas junto con el aumento de declaraciones antisemitas de la izquierda progresista estadounidense», indica el informe.
Además, aumentó la presencia en los campus de Estados Unidos de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), un movimiento propalestino que hace campaña contra la ocupación israelí en Cisjordania.
Durante el año 2022, se produjeron más de 350 incidentes antisemitas en los campus estadounidenses, y muchos de los estudiantes judíos sintieron la necesidad de ocultar su identidad o su apoyo a Israel. Además, se produjeron aproximadamente 165 manifestaciones y acciones en universidades e institutos.
Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania «va acompañada de declaraciones antisemitas hacia las comunidades judías de ambos países, junto con conspiraciones en las redes sociales sobre la participación de Israel en la guerra», un fenómeno que se extiende a la vecina Polonia, indicó el informe.
«El antisemitismo en las redes sociales está aumentando a un ritmo alarmante y, por desgracia, como la historia nos ha enseñado, también conducirá a actos físicos. Hacemos un llamado a los jefes de Estado para que sitúen la lucha contra el antisemitismo en lo más alto de la lista de prioridades», dijo el presidente de la OSM, Ya’akov Hagoel.
El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que se saldó con la muerte de unos seis millones de judíos a manos del régimen alemán nazi- y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
El estudio de la OSM se basa en informes locales e internacionales, de organismos de investigación, policía local, comunidades judías, entre otros.
Por otro lado, el Centro para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv publicó su informe anual sobre las iniciativas de gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para preservar el patrimonio judío, enseñar sobre el Holocausto y combatir el antisemitismo.
Según sus conclusiones, el reconocimiento del Holocausto y la enseñanza de las lecciones derivadas del mismo se han extendido recientemente, incluso en países en los que la educación sobre el Holocausto era poco común, como en África y el mundo árabe.
Además, en Europa Occidental, América y Australia se han puesto en marcha numerosas iniciativas educativas, sociales y jurídicas para combatir la negación del Holocausto y el antisemitismo