Público.- El Gobierno de Erdogan condena el acto por «islamofobia» y solicita a las autoridades suecas que tomen medidas contra los autores. La quema, que fue transmitida por redes sociales, fue autorizada por Suecia pese a las presiones de Turquía.
Un ultraderechista sueco-danés quemó este sábado un ejemplar del Corán ante la sede la embajada de Turquía en Estocolmo, en un acto que provocó las protestas del Gobierno turco.
Turquía había presionado ante Suecia para que impidieran el acto, que fue autorizado ya que no viola las leyes de este país. En las horas precedentes a la manifestación, convocaron al embajador de Suecia en Ankara y cancelaron una visita del ministro de Defensa sueco en la que se iba a discutir el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo a la OTAN.
Durante el acto, que duró alrededor de una hora y fue retransmitido por redes sociales, el ultra Rasmus Paludan defendió su derecho a la libertad de expresión, atacó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la política migratoria sueca, además de exhibir un dibujo que ironizaba con la sexualidad del profeta Mahoma.
Turquía retira el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia
Turquía retira el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia
Paludan, un abogado danés que también tiene nacionalidad sueca, se convirtió hace unos años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2019.
El Gobierno turco condena el acto
El Gobierno turco ha condenado como un crimen de odio, que demuestra el «racismo» y la «islamofobia» en Europa, la quema del Corán y ha exigido a las autoridades que tomen medidas contra los autores. «Este acto despreciable es un ejemplo más del alarmante nivel que la islamofobia y los movimientos racistas y discriminatorios han alcanzado en Europa», denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.
En la nota, se asegura que «es inaceptable permitir este acto contra el islam, que apunta contra los musulmanes e insulta nuestros valores sagrados, bajo el pretexto de la ‘libertad de expresión'». «Condenamos en los términos más enérgicos posibles el vil ataque contra nuestro libro sagrado, el Corán, perpetrado hoy en Suecia, a pesar de nuestras repetidas advertencias anteriores», señala el texto de condena.
La nota pide también a las autoridades suecas que tomen medidas contra los autores e invita a «todos los países y a las organizaciones internacionales» a tomar medidas contra la islamofobia.
El Gobierno turco había pedido a las autoridades suecas que «tomen la precauciones necesarias» para evitar la anunciada quema. Los esfuerzos, sin embargo, quedaron en vano: «Desafortunadamente, el permiso ha sido concedido, pese a todos nuestros esfuerzos», señaló el ministro turco de Exteriores.
«Nadie puede llamar a esto libertad de pensamiento o de expresión», denunció el ministro turco, quien aseguró que mientras que hoy día se prohibiría la quema de otros libros sagrados, sí se permite este acto de «islamofobia».
La intervención militar rusa en Ucrania provocó en 2022 que Suecia, junto con la vecina Finlandia, acabaran con su no alineamiento militar y solicitaran el ingreso en la OTAN, que fue aprobado en la pasada cumbre de la Alianza, celebrada a finales de junio en Madrid.
La entrada de ambos países está pendiente del visto bueno de Turquía, que levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo, mientras las partes continúan negociando.
Ankara presiona a ambos países para que tomen medidas drásticas contra grupos kurdos que califica de «terroristas», en especial a Suecia, que cuenta con una importante comunidad de origen kurdo, y reclama la extradición de residentes en ese país que apoyan la causa kurda.