Crónica Gobal/El Español/Ignasi Jorro.- La Guardia Civil ha arrestado a un extremista en Ripoll (Girona) por fabricar armas y explosivos en su casa. El instituto armado ha detenido al hombre que también daba instrucciones on line sobre cómo transformar pistolas y se jactaba de haber entrenado con grupos parapoliciales.
Lo ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, en el que ha precisado que la Operación Napalm se ha desarrollado tras detectar mensajes en foros de internet de libre acceso. Las instrucciones iban dirigidas a aquellos que querían reactivar armas de «gran precisión».
Impresora 3D
Durante los registros en su vivienda unifamiliar, los agentes han detectado que el investigado tenía una impresora 3D con la que fabricaba piezas y componentes para varios tipos de armas.
Asimismo, los efectivos policiales de Información y el GAR afloraron mensajes del hombre de carácter extremista y antisemita.
«Gran letalidad»
Además de esas invectivas de odio, el arrestado «alardeaba» de entrenar con grupos parapoliciales. Aseguraba también que estaba tomando medidas por si algún cuerpo policial entraba en su casa.
Al parecer, el sospechoso explicaba por internet cómo fabricar explosivos de «gran letalidad», avisa la Guardia Civil. Y compartía diseño de silenciadores, cañones y disparadores de pistolas, todas ellas piezas prohibidas. Durante los registros, los funcionarios, adscritos a Cataluña y País Vasco, hallaron estos componentes ilegales, maquinaria y herramientas para modiicar armamento.