El Periódico.- Tres hombres atacan violentamente a adolescentes negros en la piscina de un centro vacacional.
Tres hombres blancos atacan violentamente a adolescentes negros en la piscina de un centro vacacional: las impactantes imágenes han dado la vuelta a Sudáfrica, donde los tres sospechosos del ataque racista fueron imputados este jueves.
Un vídeo filmado el día de Navidad, en pleno verano austral, muestra a estos hombres de mediana edad tratando de estrangular, abofetear, meter la cabeza bajo el agua a dos primos flacos de 15 y 18 años que forcejean, pateando puños. Uno de los hombres, cigarro en mano, agarra el cabello del más joven y sacude la cabeza.
Estas imágenes de violencia cruda, tristemente evocadoras del apartheid, habrían sido precedidas por un vivo intercambio en el que los hombres prohibieron el uso de la piscina a los muchachos, insistiendo en que estaba reservada a los clientes del centro. Según los testigos, no dijeron explícitamente «solo blancos», pero en un contexto sudafricano, eso fue lo que muchos escucharon de inmediato.
De disparar a un menor marroquí a humillar a un sintecho: las condenas por odio en Barcelona de 2021
Cuando los investigadores llegaron, «el altercado había terminado y los grupos dispersos», según un comunicado de la policía.
La policía confirmó que dos de los sospechosos, Johan Nel, de 33 años, y Jan Stefanus Van der Westhuizen, de 47, fueron acusados y llevados ante un juez el miércoles por agresión. El tercero, Jacobus Johannes Classen, de 48 años, compareció el jueves ante el tribunal por intento de homicidio, según se informó a la fiscalía.
Están llamados a comparecer el 25 de enero
El incidente tuvo lugar en Bloemfontein, en la provincia de Free State, un área conocida por las tensiones raciales recurrentes.
«Debemos librar a nuestra sociedad de la violencia» que se ve en este video, esté o no «acompañada de racismo», reaccionó el martes el presidente Cyril Ramaphosa.
“Es deplorable que los adultos que tratan con adolescentes recurran a la violencia con una facilidad tan inquietante”, agregó.