Cadena Ser.- Un total de 14 países, entre ellos España, han llevado a cabo una investigación coordinada contra la difusión de contenido extremista y violento que se distribuía a través de foros de Internet. Utilizaban esos canales como vía para reclutar adeptos de cara a planificar ataques terroristas.
La Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU, en sus siglas en inglés) de la Europol ha coordinado una nueva investigación dentro de la Acción de Referencia (RAD) contra el contenido violento de miembros de la extrema derecha, vinculados a grupos terroristas, que se mueven a través de las redes sociales. Se trata de una acción coordinada en la que han participado unidades especializadas de 14 países, incluidos 13 Estados miembros de la UE, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, y también Reino Unido.
Durante la investigación, las diferentes unidades policiales han conseguido asestar un duro golpe a la difusión de contenidos terroristas, con la localización de más de 831 artículos que se distribuían a través de 34 foros digitales. Entre esos documentos había contenido afín a organizaciones de extrema derecha, relacionado con atentados terroristas, chats en vivo, manifiestos y celebraciones de ataques perpetrados por estos grupos ultraderechistas.
La propia EUROPOL alerta que el «extremismo violento» sigue siendo una preocupación creciente que abarca todo el mundo, una amenaza «que sigue aumentando», prueba de ello son los ataques terroristas en Búfalo (EEUU) y también en Bratislava (Eslovaquia) que acreditaron «una proliferación preocupante de actividades terroristas y de extrema derecha violenta a escala mundial». Los autores de estos ataques formaban parte de comunidades transnacionales que se conectaban en red, un canal que les permitía «inspirarse en otros terroristas y extremistas». En sus manifiestos, los autores de estas acciones terroristas han demostrado la utilidad que ha tenido para ellos «la propaganda en red», un sistema que ha sido vital para conseguir su propagación de la «radicalización». Para la EUROPOL esto muestra «cómo el abuso de Internet sigue siendo un aspecto importante de la radicalización y el reclutamiento de violentos de la extrema derecha».
A pesar de la relevancia de esta operación, EUROPOL no ha comunicado ningún detenido tras esta investigación internacional.