ABC.- Aunque algunos vecinos convocaron una protesta, el alcalde no entiende la polémica.
La futura construcción de un Centro de Atención a Migraciones, que acogerá a refugiados, ha levantado una polvareda en Azuqueca de Henares. Tanta que el pasado domingo 11 de diciembre algunos vecinos convocaron una protesta en la plaza de la Constitución y el PP, oposición en este municipio del Corredor del Henares, animó a participar en ella. «Es un tema de gran importancia, con incidencia en la convivencia de nuestro municipio y que puede marcar un punto de inflexión, de producirse, en el futuro de la localidad», opina Mane Corral, portavoz de los populares.
Según anunció en octubre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Gobierno tiene la intención de construir 17 centros de este tipo en España y uno de los cuales estará ubicado en Azuqueca. Para ello, el Ayuntamiento que dirige el socialista José Luis Blanco va a vender al Gobierno una parcela de más de 11.500 metros cuadrados por algo más de 1,7 millones de euros.
«Cuando ya tenemos en Azuqueca un centro de atención a refugiados para las familias ucranianas, por unanimidad de todos los grupos políticos, no entiendo muy bien por qué se genera la polémica ahora para un centro de atención permanente», defiende Blanco, poniendo como ejemplo a Sigüenza o Mislata, municipios que cuentan con instalaciones de este tipo y en los que «la tasa de delincuencia es muy baja».
Por su parte, Braulio Carlés, responsable Accem en Castilla-La Mancha, una ONG de ayuda a los refugiados, afirma que «no hay por qué tener ningún miedo» e insta a reconducir la situación con «información clara, diálogo y sensibilización, porque no pasa nada». Carlés recordó que en Sigüenza hay un centro para la acogida de refugiados desde hace tres décadas y la población seguntina vive «con la mayor normalidad».
De momento, se desconoce la entidad que lo gestionará porque lo primero que hay que hacer es construirlo, para lo que calcula un plazo de aproximadamente dos años. En cualquier caso, en Accem «no tendríamos dificultad en asumirlo si nos lo propusieran».