El Periódico.- La mujer preguntó repetidamente a una invitada de dónde era.
Una asistente de la familia real británica dejó su cargo después de hacer comentarios «inaceptables y profundamente lamentables» sobre la raza y la nacionalidad a una mujer en una gran recepción en el Palacio de Buckingham, señaló un portavoz de la Casa Real británica el miércoles.
Ngozi Fulani, que nació en Gran Bretaña y trabaja para un grupo de apoyo a la violencia doméstica, escribió en Twitter que el asistente real le había preguntado repetidamente: «¿De qué parte de África eres?». cuando asistió a un evento organizado por la esposa del rey Carlos, Camila, la reina consorte, el martes.
«Nos tomamos este incidente extremadamente en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles. En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables», dijo un portavoz del Palacio de Buckingham en un comunicado.
El portavoz dijo que la persona en cuestión, a la que Fulani se refiere como Lady SH, quería disculparse por el daño causado y se había apartado de su cargo honorario con efecto inmediato.
Ni Fulani ni el palacio identificaron a la asistente en cuestión. Los medios británicos dijeron que era Lady Susan Hussey, la madrina de 83 años del hijo y heredero de Carlos, el príncipe Guillermo.
El portavoz de William dijo que estaba realmente decepcionado al enterarse del incidente.
“Obviamente, yo no estaba allí, pero el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, dijo el portavoz. «Los comentarios fueron inaceptables, y es correcto que el individuo se haya hecho a un lado con efecto inmediato».
Acusaciones de Harry y Meghan
El incidente es el último en involucrar a la familia real en acusaciones de racismo, luego de que el hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, y su esposa Meghan hicieran acusaciones en una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021.
Meghan, en la entrevista, dijo que un miembro anónimo de la familia había preguntado, antes de que naciera su hijo Archie, qué tan oscura podría ser su piel.
La acusación molestó a la monarquía, que prometió que cualquier problema de este tipo sería tratado con mucha seriedad, y llevó a William, el hermano mayor de Harry, a comentar días después: «No somos una familia racista».
El intercambio con Fulani ocurrió en una recepción de ‘Violencia contra mujeres y niñas’ en el palacio, donde los invitados incluyeron a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, la reina Mathilde de Bélgica y la reina Rania de Jordania.
En su cuenta publicada en Twitter, Fulani, quien trabaja para Sistah Space -un grupo que brinda apoyo a mujeres de ascendencia africana y caribeña que han sido afectadas por abusos- dijo que unos 10 minutos después de su llegada, la asistente se le acercó y le movió el cabello para ver su placa de identificación.
Después de que le preguntaran varias veces de qué parte de África era, Fulani dijo que respondió: «Nací aquí y soy británica».
La asistente real respondió: «No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?».
El año pasado, una fuente real de alto rango dijo que el Palacio de Buckingham no había hecho lo suficiente por la diversidad, aunque se ha esforzado por aumentar la cantidad de personal de las minorías étnicas.