AFP.- La desinformación y el odio contra los judíos ha «florecido» en internet desde que Rusia invadió Ucrania, agravando una tendencia que comenzó con la pandemia del covid-19, según un informe de la UE publicado el jueves.
«La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania atizaron aún más» el antisemitismo, que «sigue siendo un problema serio en nuestras sociedades», dijo Michael O’Flaherty, director de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA).
Un grupo de trabajo ya había advertido en junio sobre «el riesgo de narrativas falsas» y desinformación que alentaría el antisemitismo debido a que Rusia justifica la guerra utilizando de forma errónea términos como «nazi» o «genocidio» para describir al gobierno de Ucrania.
Las «comunidades judías en toda Europa» han sido «profundamente afectadas» por el odio en línea y la desinformación en el contexto de la invasión y el covid.
La agencia europea dijo además que «el registro de los incidentes antisemitas en toda Europa sigue siendo escaso» y la recopilación de datos y su clasificación varía según los países.
En el caso de dos países europeos, Hungría y Portugal, no hay datos oficiales sobre el tema, lo que hace que sea difícil comparar el panorama entre los diferentes países del bloque.
La Comisión Europea tiene previsto difundir su primer plan para combatir el antisemitismo en octubre de 2021 y se espera que en 2014 y 2029 publique informes sobre la implementación de su estrategia.