COPE.- Educación identificó el pasado curso 2021-2022 157 casos de acoso escolar, un 14,2% de los 1.098 casos analizados por la Inspección. En comparación con los datos del curso anterior, se ha incrementado notablemente el número de casos analizados (de 966 pasa a 1.098), por lo que los casos identificados como acoso también han aumentado (de 129 a 157).
En poco más de una década se han multiplicado por cinco los casos identificados como acoso. En el curso 2009-2010 se detectaron 32 casos, el curso pasado fueron 157. El 62% de los casos se producen en en Educación Secundaria (12-18 años). El 32% se produce sobre todo a través de las redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying. No obstante, el tipo de acoso que más se produce es a través de la agresión verbal, que está presente en el 82% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social y la intimidación, chantaje o amenazas.
Iniciativa Bizikasi
La iniciativa Bizikasi busca hacer frente al bullying empoderando a los centros y al propio alumnado. Durante los últimos años se ha realizado, para ello, una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa. Todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de eta iniciativa, www.bizikasi.euskadi.eus.