CADENA SER.- Se trata del IES Arquitecto Peridis, que ya ha sido noticia por retrasar los protocolos antiacoso o la participación de su director en campañas de Hazte Oír.
El testimonio de este alumno, revelado por el diario El País, relata cómo en su último año de instituto la profesora de Lengua y jefa de estudios del centro Arquitecto Peridis de Leganés no sólo se negó a llamarlo por su nombre sino que además calificó sus exámenes con una nota muy inferior a lo esperado, a pesar de haber sido calificado como “excelente” por el resto del profesorado.
En el primer caso, fue una reunión del claustro la que decidió que debían dirigirse al alumno por su nuevo nombre, en línea con el derecho que tiene una persona trans por la ley de la Comunidad de Madrid a ser tratada “de conformidad a su identidad”. La profesora aludida, no obstante, empezó a nombrarlo por su apellido.
En el caso académico, el menor tuvo que pedir una revisión de todos sus exámenes para cambiar la nota, que subió considerablemente. La profesora llegó a aludir a los “problemas personales” del alumno, que en el pasado había sufrido acoso.
El IES Arquitecto Peridis fue noticia hace días por haber tardado dos años en activar el protocolo antiacoso. También en 2017, cuando la comunidad educativa exigió disculpas y dimisiones después de que el director y su esposa, Jefa de Estudios Adjunta, fueran protagonistas en actos públicos de la entidad ultraconservadora Hazte Oir. Mes y medio después, ella fue cesada como Jefa de Estudios Adjunta, pero continuó como profesora en el centro para después ser elegida como diputada madrileña de VOX.
Desde la asociación local Legaynés su presidente, Luis Santidrián, ha explicado que es frecuente que este tipo de casos les lleguen, con consultas por parte de personas que quieren realizar la transición. Por eso opina que “no son casos aislados” y que “la visibilidad es cada vez mayor”, si bien ha recordado que es fundamental que estas personas “tengan el respeto y amor que merecen en sus círculos cercanos” pero también que se apruebe cuanto antes la ley trans “para que absolutamente nadie quede desprotegido”.