El Mundo.- Los candidatos de Meloni y Salvini se imponen en la Cámara de Diputados y el Senado.
El ala dura de la derecha italiana se impuso este viernes en la Cámara de los Diputados con la elección del ultra Lorenzo Fontana, vicesecretario general de la Liga y uno de los hombres fuertes de su líder Matteo Salvini, como nuevo presidente. La víspera, Ignazio La Russa, mano derecha de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, fue escogido por mayoría en el Senado.
Después de tres votaciones fallidas el jueves, en las que ninguno de los candidatos alcanzó los votos suficientes, Fontana finalmente superó la mayoría absoluta este viernes (fijada en 201 votos), imponiéndose a sus rivales Matteo Richetti (Tercer Polo), Maria Cecilia Guerra (Partido Democrático) y Federico Cafiero De Raho (Movimiento 5 Estrellas).
Nacido en Verona, Fontana, de 42 años, es un histórico de la Liga y ha estado implicado en la política desde muy joven. Empezó por las instituciones locales, como concejal de la ciudad, consejero y teniente de alcalde. Esta será su segunda legislatura como diputado, ya que ejerció de vicepresidente de la Cámara Baja poco antes de jurar como ministro de la Familia en el primer Gobierno de Giuseppe Conte, entre 2018 y 2019.
Fontana, a quien Salvini reconoce como ideólogo del nuevo rumbo de la Liga, es católico practicante. De hecho, asegura rezar 50 avemarías al día y en sus perfiles sociales suele publicar fotos de santos y vírgenes. Se casó con su pareja, la napolitana Emilia Caputo, por el rito de la misa tridentina y siempre ha manifestado con claridad su posición respecto a los derechos civiles y las cuestiones éticas. En varias ocasiones ha participado en manifestaciones contra el aborto y el colectivo LGTBI, en favor de la familia tradicional.
Además fue uno de los organizadores del Congreso Mundial de las Familias, que reunió en 2019 en Verona a los movimientos globales antiabortistas, antifeministas y anti LGBTI. También es miembro del Comité Nº194, que pide la derogación de la ley 194 de 1978, que en Italia permite a las mujeres la libertad de interrumpir un embarazo. En 2018, participó en el Festival per la Vita y declaró: «La batalla por la vida es la batalla final, nuestro pueblo está bajo ataque».
En su libro La cuna vacía, cuyo prólogo escribió Salvini, llama a los movimientos migratorios «invasiones» y relaciona el debilitamiento de la familia tradicional con la inmigración masiva. «Con las uniones homosexuales y la inmigración quieren dominarnos y acabar con nuestro pueblo», afirmaba. En 2018, manifestó en una entrevista, tras ser nombrado ministro de Familia, que «las familias homosexuales no existen».
Para Fontana, el ejemplo a seguir es Rusia, «la referencia para los que creen en un modelo identitario de sociedad». Tras la invasión de Crimea en 2014, se pronunció en contra de las sanciones a Putin llevando incluso una camiseta en señal de protesta.
En las últimas horas, se ha vuelto a publicar en las redes sociales un vídeo suyo de 2016 en el que saluda a sus «amigos» de Amanecer Dorado, el movimiento griego de corte fascista que en 2020 fue declarado «organización criminal» por el Tribunal de Atenas.
El arranque de la legislatura número 19 de la República, con las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado, ha puesto de manifiesto que la coalición de derecha que venció en las pasadas elecciones del 25 de septiembre no está tan unida como cabía pensar.
La elección el jueves de La Russa -reconocido coleccionista de elementos fascistas, como fotografías, libros y medallas del dictador Benito Mussolini- salió adelante sin el apoyo de Forza Italia. Su líder, Silvio Berlusconi, manifestó su enfado con su elección y con el reparto de cargos ministeriales en el nuevo Gobierno que liderará previsiblemente Meloni, y en el que no ha entrado su candidata Licia Ronzulli. Desde espetar un «vaffanculo» tras una conversación con ella hasta escribir en una hoja lo que piensa sobre su comportamiento: «obstinado, prepotente, arrogante y ofensivo». «No hay voluntad de cambio. Es alguien con quien no te puedes llevar bien», sentenciaba por escrito Il Cavaliere.Más en El MundoLos hijos de Berlusconi intervienen para mediar en la crisis con MeloniPrimeras fisuras en la coalición de Giorgia Meloni
Este viernes, sin embargo, Fontana recibió los votos de la Liga, pero también de sus aliados en la derecha: Hermanos de Italia y Forza Italia. Sin embargo, el reparto del segundo y tercer cargo del Estado entre Meloni y Salvini marca un punto de partida tenso con el ex premier y sus futuros socios de coalición, al quedar excluido de las instituciones.
La prensa italiana especula ya con que Forza Italia podría incluso presentarse sin sus aliados a las consultas que abrirá a partir del 19 de octubre el presidente de la República, Sergio Mattarella, antes de encargar la formación del gobierno.